18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 06:25

Gobierno da el vamos a Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

_srq9927_653x431Con esta medida la Presidenta de la República concreta un compromiso asumido con la ciudadanía, y para lo cual despachó al Congreso el proyecto de ley en marzo de 2014.

Con el nombramiento de la Ministra y de la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau y Bernarda Pérez Castillo, respectivamente, comenzó a operar esta nueva institución del Estado a poco más de un año desde que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgara la ley para su creación.

El Director Regional (s) del Sernam, Carlos Riveros Mena, afirmó que este “es un momento histórico en el país, porque a través de este Ministerio no sólo iremos ampliando e incorporando la diversidad de mujeres en las políticas públicas, sino que también comienza una nueva etapa, con nuevos desafíos, que comenzó hace 25 años cuando fue creado el Sernam”.

Sostuvo que  “vamos a seguir con los programas que actualmente tenemos, porque el Sernam no se cierra, al contrario, pasa a ser el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, dependiente del Ministerio, y por lo tanto seguiremos trabajando con los programas que actualmente tenemos, pero al mismo tiempo queremos generar nuevas perspectivas y miradas en el tema de la equidad de género”.

Primeras acciones

Los nombramientos de Ministra y Subsecretaria fueron oficializados este viernes 3 de junio, en un acto llevado a cabo en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, con la toma de juramento ante la Presidenta de la República.

El Ministerio de la Mujer estará compuesto además por un Consejo Asesor Ministerial, un Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género y un Fondo para la Equidad de Género.

“Este es el inicio de la implementación del Ministerio, por tanto, las Seremías ministeriales se irán comunicando de manera paulatina. En tanto, hoy podemos decir con alegría, que en la región ya tenemos Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y en Chile, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”, afirmó Riveros Mena.

Entre sus funciones, la nueva institución trabajará para promover y resguardar los derechos de las mujeres y la igualdad de género; para que todas las mujeres sean tratadas con respeto y sin discriminación en el trabajo, en los lugares de estudio o en las calles; para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y lugares donde se produzca; incentivar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión política, económica y social; impulsar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la crianza y cuidado de  hijas e hijos; publicar informes y estudios sobre la situación de las mujeres y la equidad de género para mejorar las políticas públicas; y velar por el respeto y cumplimento de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales que el Estado de Chile ha suscrito.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA