23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:04

¡Orgullo nacional! Las Tesis son reconocidas entre las personalidades más influyentes 2020

Lea también:

El colectivo feminista oriundo de Valparaíso, Las Tesis, fue nominado por la revista Time dentro de las 100 personalidades más influyentes del año 2020, reconocidas por “un violador en tu camino” himno que llegó y fue replicado por mujeres de todos los países.

Era noviembre 20 del año 2019 cuando un violador en tu camino”, se escucha en la plaza Anibal Pinto de Valparaíso por primera vez, a través de la voz y coreografía de Lea Cáceres, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Daffne Valdés. El himno, que se expresa contra el patriarcado y las injusticias vividas por el sólo hecho de ser mujer, en conjunto de la impunidad que acompaña estos hechos, volvió a ser interpretado por miles de mujeres el 25 de noviembre del mismo año, día en que se conmemora la eliminación de la violencia hacia la mujer.

La canción y coreografía, que fue replicada por féminas a lo largo de todo el mundo, posicionaron hoy a Las Tesis como unas de las 100 personalidades más influyentes del 2020 nominadas en revista Time, en esta oportunidad fueron reconocidas a través de un texto de Nadya Tolokonnikova, integrante de la banda de punk-rock feminista Pussy Riot, donde señaló “El colectivo de performance feminista chilena, muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo, no entretener”, agregando que fue viral y de éxito internacional, convirtiéndose rápidamente en un himno feminista en todo el mundo.

La artista, también indicó que miles de mujeres se sintieron identificadas por la canción, a lo que expresó “Las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras. Culpar a la víctima y avergonzar a la puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad”.

Llevándolo al lado local, “un violador en tu camino” resonó también en las calles antofagastinas, hecho histórico que reunió a cientos de mujeres de todas las edades para unirse como una sola en distintas oportunidades en varios puntos de la ciudad, como lo fue el Muelle Histórico o la reconocida Plaza de la Revolución. Como bien se dijo, en este siglo de la hermandad, las mujeres se han unido para nunca más estar solas.

- Publicidad -

EN PORTADA