18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:27

Por falta de quórum se rechaza Acusación Constitucional contra el ex ministro Mañalich

Con dos votos a favor, dos en contra y una abstención, pasa a la Cámara de Diputados.

Lea también:

Durante la jornada se reunió la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich, por el manejo que tuvo durante su gestión en época de pandemia. En esta instancia se rechazó el informe por falta de quórum, lo que significa que el informe va, pero con una notación negativa a la sala de la Cámara de Diputados.

La oportunidad, contó con igualdad de votos ya que se registraron dos a favor, dos en contra y una abstención. Los que corresponden a Daniel Cicardini (PS) e Iván Flores (DC) a favor, José Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) en contra y una abstención de Pablo Lorenzini (IND).

Cabe recordar, que el texto acusa a Mañalich de haber vulnerado los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas de forma grave. Además, se le acusa de vulnerar los principios constitucionales de la probidad y publicidad.

Es importante destacar que la decisión de la comisión no es vinculante a lo que decida la sala, que de dar curso al libelo contra Mañalich, pasará al Senado, que actuará como juez.

Por lo que se rechaza el informe, pero de igual manera se mantiene esta acusación, que deberá presentarse el próximo martes 13 en la sala de la cámara de diputados y diputadas, donde se verá el proceso a seguir y se discutirá si se admite o no, necesitando una mayoría simple para ser aprobada o rechazada, es decir 50% + 1 de los votos.

- Publicidad -

EN PORTADA