Ministro Figueroa llama a respetar voluntariedad de las familias tras denuncia contra colegios particulares

El ministro enfatiza el respeto de la voluntariedad de las familias si deciden mandar a sus hijos a las clases presenciales. El motivo de su declaración se debe a que el alcalde de Las Condes denunció que en su comuna hay colegios que "obligan" e insisten con la asistencia presencial.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que ninguna institución educacional debe obligar a sus estudiantes asistir de manera presencial a clases. Esto a raíz de una declaración que dio el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, afirmando haber recibido denuncias de los habitantes de su comuna en contra de colegios particulares que “obligan” a sus alumnos a asistir presencialmente.

Figueroa señaló que: “es importante respetar la voluntariedad de las familias que son quienes deben tener la última palabra respecto a si sus hijos van o no a clases. Por eso hago un llamado a todos los establecimientos a respetar la voluntariedad de las familias”.

El alcalde Lavín, a través de su cuenta de Twitter enfatiza que el procedimiento debe ser de forma voluntaria: “yo les pediría a los colegios particulares pagados que hagan lo mismo, especialmente porque hay niños y familiares de esos niños que también tienen enfermedades de base”.

Publicidad

“Lo importante es que a partir del primero de marzo, los colegios que están preparados van a ir generando espacios de presencialidad para que los padres puedan optar. No es correcto hablar de comunas que no tendrán establecimientos abiertos, son algunos sostenedores específicos y lo fundamental es que todos los colegios que estén preparados para volver lo hagan y que aquellos que aún no están listo, se preparen”, declaró el ministro en relación a las comunas.

En cuanto a los colegios emblemáticos, el ministro enfatizó que el mismo Ministerio de Salud implementó protocolos sanitarios estrictos que se basan en el uso de mascarilla, el lavado de manos, la sanitización y el distanciamiento social: “por eso, el grueso de los colegios ha señalado que iniciará el año combinando la presencialidad y la educación a distancia. En Chile, el 5 % de los establecimientos educacionales tienen más de 40 alumnos por sala y se han preparado ya sea por turnos o grupos”.

Para concluir, el Ministerio de Educación resalta que la expectativa de este año nuevo escolar está basada en la experiencia de los 1.600 establecimientos educacionales que regresaron a sus labores y actividades presenciales en el 2020. “Esa experiencia nos permitió contar con información valiosa y una sistematización de procesos útiles. El 100% de los establecimientos en Chile presentó su plan de funcionamiento para el año 2021 y bajo esa lógica darán inicio al año escolar”, explicó Figueroa.