18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:26

Contraloría detecta diferencias de hasta un 44% en el valor de canastas de alimentos repartidas por el Gobierno

La investigación hecha por la institución registró destacadas diferencias del valor de las canastas entregadas en las regiones de Tarapacá, el Maule y Antofagasta.

Lea también:

En una investigación de la Contraloría General de la República, se realizó una comparación de los precios de las canastas alimentos entregadas por el Gobierno para ayudar a la población debido a la pandemia, en la que se demostró que habían sobreprecios de hasta un 44% de los productos en 15 de las 16 regiones del territorio nacional.

Dicha investigación, expuso que entre el 18 de mayo y 30 de junio del 2020, cuando se llevó a cabo esta ayuda estatal, se desembolsó un promedio de 29.854 pesos por caja. En total, el gasto fue de unos 92 mil millones de pesos.

Las regiones que recibieron la mayor cantidad de estas cajas de ayuda fueron la Metropolitana, con un 61 %, seguida de Valparaíso y Los Lagos, que suman un 15,9 %.

Diferencias

El reporte detalló que en las regiones en donde se pagó un mayor valor en comparación a los precios alternativos fueron las regiones de Tarapacá, el Maule y Antofagasta.

En la región de Tarapacá, se registró un 44% de sobreprecio, gastándose en promedio $51.524 por canasta. Muy diferente de su versión alternativa de unos $28.693.

En La región del Maule, se registró un 38%, donde se invirtieron $36.820 por caja, frente a una alternativa promedio de $22.753.

La región de Antofagasta, se registró un 36%, cuyo valor fue $41.643 pesos. En cambio, su contraparte tuvo un valor de $26.783.

Ante esta situación se pronunció el presidente de la Comisión de Economía, Jaime Naranjo (PS), quien criticó a los funcionarios: “Una vez más queda demostrado cómo al interior del Gobierno hay algunos que aprovechan las crisis sanitarias, y las dificultades que viven en el país, para hacer negocios turbios o extraños”.

- Publicidad -

EN PORTADA