17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:04

Cuatro de Agosto

Lea tambiƩn:

Cartas Al Director
Cartas Al Director
Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales. Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl

SeƱor Director

LaĀ historia ha corrido el velo de largas y oscuras noches que la ocultaba deĀ nuestras miradas. Fue este 4 de agosto cuando tuviera lugar la revoluciĆ³n de suĀ girar renovador. Ese dĆ­a despuntĆ³ con una gran herida en las conciencias, unĀ desgarro en Chile se abriĆ³, pues su espĆ­ritu sintiĆ³ las cadenas y losĀ murallones que reprimĆ­an su marchar, que ponĆ­an mordazas en su voz. Esa maƱanaĀ fue dolorosa para el hombre que libre intentaba dar consigo mismo dentro deĀ tantos goles y de tanto odio.

Llegar a la Alameda era el objetivo, marchar porĀ aquella avenida el jĆŗbilo de derramar nuevamente el festejo popular, la vida yĀ la libertad por las calles de su patria. Sin embargo, esa maƱana se abriĆ³ paraĀ las conciencias como un gran dolor y la naciĆ³n parecĆ­a morir entre espasmosĀ agĆ³nicos, bajo la carrera furiosa del aparataje estatal, bajo el galope bestialĀ del horror montado. Ā”Oh, pueblo mĆ­o! Te observaba parir agonizante el corazĆ³nĀ de una nueva era, de una vida mĆ”s justa y hermosa, de la certeza en la lucha.

Esa maƱana se abrĆ­a una llaga en el corazĆ³n de nuestra historia. Sin embargo laĀ historia es pura dialĆ©ctica, es pura superaciĆ³n de heridas en las heridas yĀ destellos de nuevas conciencias brotando del alma viva de las llagas, en dondeĀ estas se mesclan con una ebriedad, con una lucha, con la felicidad al fin delĀ camino.

La represiĆ³n demasiado despiadada arrojada brutalmente en contra de niƱosĀ termino por consumarse ese dĆ­a al inflamar la conciencia del hombre libre,Ā conciencia que se derramaba como fuego sobre las calles, conciencia queĀ soportaba sobre sĆ­ el grito y las barricadas. Conciencia hermosa y fogosa queĀ hizo arder la noche en la luz de sus razones histĆ³ricas y morales.

EsaĀ conciencia orgullosa de su lucha y de su libertad y de sus derechos y tambiĆ©n,Ā y sobre todo, esa conciencia que se estremece aun hoy al haber despertado entreĀ leyes y constituciones de su ā€œrealidadā€ que no son las de su propia naturaleza,Ā que no son las que este pueblo se diera a sĆ­ mismo, sino las que le fueranĀ impuestas con bestialidad, con crimen en contra de su mĆ”s pura dignidad, esaĀ conciencia hermanos, en que todos somos un solo y gran pueblo, conciencia queĀ encarnamos todos, esa conciencia es Chile y su historia, esa conciencia que yaĀ no tolera los robos, los abusos, las cĆ”rceles, el homicidio, fue la que se tomĆ³Ā las calles, la orgullosa conciencia de ser libres en nuestro espĆ­ritu. AunqueĀ la fuerza de un estado ilegitimo tratara de aplastarnos, ese histĆ³rico corazĆ³nĀ reciĆ©n nacido palpita desnudo en los ojos de todos, de los impĆ”vidos y desconcertadosĀ polĆ­ticos, del joven esperanzado que avanza sin miedo y sin tranzar y delĀ trabajador, fuente material de toda riqueza, de todo capital y fortuna, queĀ espera emocionado, tranquilo y encorajado por el llamado moral que la historiaĀ le harĆ” para poner su experiencia al servicio de la lucha, a ponerse enĀ servicio de la libertad que le corresponde a Ć©l y a sus hijos, para ponerse alĀ servicio de sĆ­ mismo y su pueblo.

Atte: Enrique Heine

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA