Directiva Asociación sonrisas del Norte

Con el propósito de crear una red de apoyo para familias con niños que padecen fisura labio palatina, más de 30 padres que actualmente tienen a sus hijos en tratamiento en el Hospital Regional de Antofagasta se reunieron y conformaron la primera Asociación de Niños con Fisura Labio Palatina llamada “Sonrisas del Norte”.

Para la Presidenta de este nuevo organismo, Jessica Pizarro, “esta idea nace con la intención de realizar un trabajo conjunto con el equipo médico y de salud de nuestros hijos para varias cosas, una de ellas es entregar orientación a los padres que vienen de otras regiones sobre nuestra ciudad, ayudar en lo posible en la gestión del alojamiento y/o alimentación, además de compartir experiencias para que sirvan de apoyo emocional o psicológico, especialmente a aquellos padres a quienes le han diagnosticado en el embarazo que esperan un hijo con algún tipo de fisura. Junto con ello, el tener una asociación regida por la Ley 20.500 nos permitirá postular a diversas instancias para concretar proyectos que tenemos en mente que beneficien a nuestros niños”.

Unidad Labio Fisurado

El Dr. Michel Marín, cirujano plástico y jefe de la unidad expresa que “como equipo estamos enfocados en devolver la sonrisa a todos los niños nacidos con esta patología y a la vez volver a dibujarla en los padres”. Agrega que “desde el año 2008 atendemos a todos los pacientes nacidos de Iquique a Vallenar, contando con un equipo multidisciplinario compuesto por cirujano plástico, cirujano infantil, odontopediatra, fonoaudióloga, kinesióloga, ortodoncista, otorrino, cirujano maxilo facial, los que en conjunto están enfocados en recuperar integralmente al niño”.

“A la fecha en la unidad se han atendido cerca de 500 pacientes e igual número de padres, pues la terapia debe ser entendida y aplicada con quienes están a su cargo también, con quienes logramos una estrecha relación”, manifiesta Maura Alcivar, psicóloga de la Unidad.

Maura agrega también que “tenemos planificado también abordar en la comunidad escolar temas de ésta índole en el área psicosocial, como por ejemplo, la integración positiva del niño con fisura entre los pares, ya que en esta etapa el niño confronta situaciones relacionadas con su apariencia y forma de hablar, y queremos que lo haga con autoconfianza”.

Menciona también que “una buena parte de esta confianza se logra no sólo con el apoyo y ánimo de los padres y del equipo de salud, sino también de los profesores y compañeros. Por ello, pretendemos realizar charlas a los profesores, organizar cursos, talleres y reuniones dirigidas a instituciones públicas y privadas para fomentar un conocimiento y visión más profunda y adecuada del niño con fisura”.

En esta Unidad se atiende a los pacientes hasta los 15 años, una vez que ya estén integrados a la sociedad; estos controles pueden ser semanales, mensuales, quincenales o cada 6 meses, dependiendo de los casos. En la actualidad son más de 300 los niños que están bajo un control rutinario.

¿Cómo tomar contacto?

Para contactarse con la Asociación de Padres de Niños con Fisura Labio Palatina “Sonrisas del Norte”, se puede escribir al correo sonrisas.norte@gmail.com, invitando a todos los niños y sus familias de la salud pública y privada a ser parte de ella.

Además actualmente esta asociación trabaja en una página web www.sonrisasdelnorte.cl la cual está en proceso de construcción en donde compartirán historias de las rehabilitaciones de los niños, contarán sus experiencias a otros padres y crearán otro medio de contacto con quienes necesiten mayor apoyo en este tema.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here