20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:16

Sindicatos de la Feria Pantaleón Cortés firman Manual de Buenas Convivencias y Seguridad

Lea también:

IMG_0261Los 18 dirigentes que representan a los 1.800 comerciantes de la Feria Pantaleón Cortés, junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, firmaron hoy un inédito manual de convivencia, documento que fue producto de varias semanas de trabajo coordinado por la Gobernación de Antofagasta.

Los detalles de la iniciativa que regirá a los asociados de la histórica feria, surgieron gracias al trabajo de los propios dirigentes. Ellos mismos plantearon la necesidad de contar con un trabajo serio para mantener el orden y la seguridad del sector.

El manual firmado por los dirigentes y ambas policías, es un instrumento validado por las bases de los sindicatos, quienes se comprometen a fortalecer el respeto y la buena convivencia.

“Los aspectos suscritos en el manual fueron previamente consensuados en reuniones previas, que la Gobernación de Antofagasta coordinó. Los mismos dirigentes de la feria, se dotaron de normas de convivencia y firmaron su declaración de voluntad en las que se obligan a cumplir todo aquello que ellos mismos se dispusieron. Este trabajo nació desde lo comunitario en conjunto con las policías que trabajan en el lugar, además nos permite seguir avanzando en materia de seguridad”.

En tanto el Comisario 2da Comisaría Antofagasta Norte, Mayor Francisco Franzani, expresó que: es un principio que tiene gran valor para la parte preventiva, ellos van a respetar y se obligan a tener normas de buena convivencia entre ellos. Con este documento positivo ellos pueden logran convivir sanamente  lo que nos va a permitir como policía trabajar unidos y de mejor formar para la prevención de los delitos en el sector de la Feria Pantaleón Cortés”

El Jefe de la brigada de Investigación Criminal de Antofagasta, el Subprefecto Juan Fernández, de la PDI, destacó: “Es  importante en el sentido de poder realizar buenas investigaciones a través de un análisis criminal y para eso necesitamos la cooperación de la comunidad, en este caso los locatarios aportarán para antecedentes de nosotros y la posibilidad de realizar buenas investigaciones, es un nexo seguro y directo con ellos”

Trabajo con locatarios

Los dirigentes consignaron que los principales factores que afectan la convivencia son los puestos sin permiso municipal, uso de cuadras no autorizadas, uso de puestos que no corresponden a lo autorizado por el municipio

Las medidas a adoptar en caso de incumplimientos son, primero dos advertencias verbales que quedarán consignadas en un libro de actas.

El socio/a recibirá una carta detallando los hechos y la fecha de notificación, cartas que irá con copia al municipio.

Luego de tres amonestaciones, la directiva podrá requerir sanciones al municipio, que contará con un criterio de evaluación, el que será conocido por los feriantes.

Para la dirigente de la parte de Chacarería de la Feria Pantaleón Cortés, Glenda López: “esto para nosotros no termina acá, debemos seguir trabajando y comprometernos a cumplir lo que establecimos para tener una buena convivencia tanto para nosotros como para nuestro público que asiste a la feria”.

IMG_0266

- Publicidad -

EN PORTADA