22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:54

Habitantes de Antofagasta presentan elevados niveles de estrés

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_3460

Fue durante la jornada del Mes del Corazón que se realizó en el Hall del Hospital Regional de Antofagasta que la Unidad Coronaria del recinto detectó que los usuarios que asistieron al operativo presentaron fuertes síntomas de stress, esto mediante una prueba de escala de ansiedad y depresión, donde todos los puntajes fueron altos y la mayoría de las personas de la tercera edad estaban con síntomas ansiosos depresivos.

La psicóloga Belén Verdejo Fredes, de Rehabilitación Cardíaca, se refirió a la patología, “Estamos tomando exámenes de signos vitales, educando acerca de los factores de riesgo cardio vascular en esta jornada encontramos mucha prevalencia de stress que sería un factor psicopatológico de riesgo cardio vascular, personas que son hipertensas, diabéticas y que tienen stress por situaciones familiares o laborales o de índole personal son un riesgo para poder tener un evento cardiovascular, un infarto lo que lo puede llevar a la mortalidad, lo que pretendemos hacer es pesquisar y advertir a la comunidad para prevenir en el fondo”.

Los asistentes a la feria educativa valoraron la iniciativa del Servicio de Salud de Antofagasta a través de la Unidad Coronaria del Hospital Regional. Nury, usuaria que llegó hasta el centro asistencial comentó: “me parece muy bien porque uno no tiene tiempo para hacerse muchos exámenes, aquí pude detectar si estoy con presión alta o con sobrepeso, excelente para la prevención del corazón que es un órgano que de un día para otro puede detenerse y causar nuestra muerte”.

Perla dijo “ me pareció super bien que el Servicio de Salud genere estas instancias, yo pase por todos los stands y no tengo ningún factor de riesgo”.

PREVENIR

Pero ¿cómo prevenimos estas enfermedades de alto riesgo?, según estudios internacionales realizados en Noruega, Canadá y Estados Unidos con mujeres, señalan que ellas presentaron síntomas 1 año antes: “cansancio atípico, trastorno del sueño, y dificultad para respirar”. Otras son indigestión, adormecimiento, intermitente de los brazos, y dolor en el pecho, la mandíbula, la espalda, los brazos y las piernas” (Sociedad Europea de Cardiología).

El cardiólogo del Hospital Regional, Ricardo Barrios, explicó que la novedad de la Unidad Cardiología está dando a conocer sus alcances. “Hemos incorporado el área de estudios de arritmia de forma invasiva y de implantes de marca paso de dispositivos anti taquicardia, ahora la electrofisiología viene como refuerzo de la instalación de nuevos aparatos para trasplante del corazón, ahora los antofagastinos no tendrán que viajar para atenderse ya que nosotros tenemos la capacidad de tratar esas arritmias y controlar a nuestros pacientes”.

Cada 1 hora fallece una persona por un infarto, por ello la unidad coronaria del hospital, mediante pesquisa y prevención saldrá a terreno atender las necesidades de los antofagastinos con todo su staff de profesionales kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, psicólogos para prevenir a la población sobre los cuidados cardiovasculares. Este viernes 17 estarán en calle Prat con Matta a partir de las 10 de la mañana, el 24 en Taltal y el 31 rematarán con una demostración audiovisual en el hall del Hospital Regional de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA