16.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 08:18

Senador Pedro Araya en Animales Políticos: “El modelo político chileno está totalmente agotado”

El senador Araya criticó el modelo actual de gobernar, que a su juicio generó en gran medida el estallido social. El panelista Marco Antonio Díaz recordó que Araya lleva 20 años en política, mientras que Aurora Williams compartió con que existe un agotamiento de algunos rostros y el sistema.

Lea también:

El último capítulo de la temporada 2020 de Animales Políticos dejó importantes frases y críticas al mundo político nacional. En esta ocasión, el invitado especial fue el parlamentario Pedro Araya quien defendió sus posturas en votaciones en el Senado y, además deslizó una crítica a la baja aprobación del Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta realizada por Criteria que lo ubica con un 7%, los números más bajos durante su gobierno.

Araya, quien dejó en el pasado sus críticas a El Diario de Antofagasta y agradeció la invitación felicitando la instancia de diálogo pluralista propiciada por un programa de conversación de alto nivel, fue consultado respecto al balance anual en materia legislativa al participar en diversas comisiones en el Senado. En este sentido, el senador Araya explicó que “el modelo político chileno está totalmente agotado porque es un modelo que nace con la dictadura. Si bien se han hecho cambios fundamentales, a mi juicio no han cambiado algunos temas centrales, que en parte explican lo ocurrido en el estallido social. Si lo llevamos al concepto político, el modelo constitucional chileno y el modelo de gobierno se quedó anclado en los años 80`s. Tenemos un modelo político analógico cuando estamos viviendo una era plenamente digital”, puntualizó Araya.

Asimismo, comentó sobre las problemáticas que se han reflejado durante el estallido social y la pandemia, diciendo que “tenemos un Presidente de la República con los niveles más bajos de aprobación, con un 7%. Desde que volvimos a la democracia, no habíamos visto que un presidente tuviera niveles tan bajos. La gente se ha dado cuenta que no hay conducción política y frente a decisiones que había que tomar, el congreso tomó un rol más protagónico porque entendió que si no se encausaban las demandas sociales la crisis iba a ser mayor a la que tuvimos en octubre. La pandemia vino a desnudar una realidad del país que muchos hablan pero varios no quieren mirar como que Chile no tiene un sistema de seguridad social y protección a la familia, la informalidad del empleo y la precariedad laboral”

Respecto a las dudas y rumores sobre un tercer retiro de los fondos previsionales, el senador Araya respondió que “tenemos que ser cuidadosos con un tercer o un cuarto retiro. Claramente el sistema previsional chileno después de los dos retiros se acabó. No vamos a poder seguir con el sistema de AFP como está hoy día y vamos a tener que entrar en una discusión previsional de fondo, una modificación real del sistema de pensiones y entrar a discutir si seguimos con el sistema de capitalización individual, sistema de reparto. Por lo demás hay que decirlo, el sistema de reparto de las fuerzas armadas está absolutamente quebrado, nosotros año a año en la ley de presupuestos inyectamos miles de millones de dólares para poder pagar las pensiones de los ex uniformados”.

ANÁLISIS

Ante las declaraciones de un “modelo político agotado”, el panelista Marco Antonio Díaz compartió en parte la opinión del senador pero entregándole una cuota de responsabilidad comentando que “no creo que sea un modelo agotado, siempre se puede mejorar. Hay que recordar que los jóvenes que marcharon en el estallido social nacieron cuando el diputado y varios actores políticos más que hemos estado cerca de 20 años en política. Me falta en esa análisis la cuota de responsabilidad que le toca a los que hemos sido políticos en ese periodo”, profundizó Díaz.

En tanto, la panelista Aurora Williams compartió el diagnóstico entregado por el senador respecto al modelo político, argumentando que “se expresa el año pasado con esta ebullición social que demuestra el descontento con la clase política y sistema político, eso conlleva a una serie de cambios como la no reelección y una serie de situaciones que hoy vivimos que tienen que ver con este agotamiento que de alguna manera existe. Un agotamiento que tiene que ver con algunos rostros y con el sistema, por lo tanto ahí concuerdo con el senador con su aseveración, aún cuando siempre habrán espacios de mejoras”, cerró la exministra de Minería.

El noveno capítulo de Animales Políticos y cierre de temporada con la animación de la doctora Francis Espinoza entrevistando al senador Pedro Araya, sumado al análisis del panel estable conformado por Marco Antonio Díaz y Aurora Williams, puedes revivirlo accediendo al Facebook de El Diario de Antofagasta.

VIDEO

- Publicidad -

EN PORTADA