No es fácil tocar un tema tan delicado como las condiciones de las prostitutas en esta situación tan crítica durante la pandemia. Si la crisis del Covid-19 generó consecuencias para la población en general, en el caso de este sector fue más acentuada. Estas mujeres no cuentan con planes de ayuda económica que las ayude a sostenerse mientras pasa esta crisis.

A pesar de ser uno de los sectores más discriminados, tienen derechos a que se les tome en cuenta en la administración pública. Es por eso que desde instituciones y ONGs se intenta hacer presión en el eterno debate de la prostitución.

Actualmente, debido a la crisis del coronavirus, los clubes nocturnos han cesado sus actividades siguiendo las autoridades sanitarias. Asimismo, los contactos en la red también han visto disminuida su actividad estos últimos días. Incluso un importante portal de anuncios se sumaba a las precauciones recomendando a usuarios seguir los consejos sanitarios mientras dure la situación de de excepcionalidad.

Condiciones del sector de la prostitución

La mayoría de estas mujeres luchan por sobrevivir, algunas se han refugiado en fundaciones para acceder a ayudas. Allí, les ofrecen abrigo y alimentos mientras se habilitan más ayudas desde los entes gubernamentales.

Un gran porcentaje de estas mujeres son inmigrantes, y no poseen papeles, lo que agrava más la situación. Es por eso que, algunas se arriesgan a seguir ejerciendo la prostitución aun cuando no tienen las medidas sanitarias de prevención.

La gravedad de la situación es que no hay una certeza de cuándo se acabará esta situación. Existe un temor grande de que la situación pueda prolongarse más de lo pensado. A ciencia cierta no es un tema muy fácil de abordar por las autoridades. Existe un sector de la sociedad que lo sigue considerando tabú y mantienen una posición muy contraria. 

Sin embargo, no se detienen a meditar el simple hecho de que son seres humanos en verdaderas condiciones sociales críticas.

Un debate por la inclusión al ingreso mínimo vital

Desde el Ministerio de la Igualdad se han hecho esfuerzos para fortalecer las medidas sociales y sanitarias para ese sector. La ministra Irene Montero planteó en el consejo de ministros la posibilidad de que estas mujeres puedan acceder al ingreso mínimo vital.

Este ministerio intenta evidenciar las condiciones de precariedad en la que viven muchas, sobre todo estando a voluntad de sus tratantes. Pues, estos las obligan a seguir trabajando en las peores condiciones y sin medidas de control sanitario. Recordando, además, que la prostitución en esencia es una forma extrema de violencia hacia la mujer.

Entre las justificaciones del planteamiento se tienen que estas mujeres se encuentran en extrema vulnerabilidad. También, está dirigido a aquellas mujeres que no cuenten con asistencia de las redes de apoyo. La principal finalidad es garantizarles las mínimas condiciones de subsistencia.

Mientras se hace efectivo este planteamiento ante las autoridades las condiciones de estas mujeres pueden empeorar. Por el momento, tocará esperar y buscar asistencia entre las redes de ayuda o simplemente seguir en manos de sus tratantes. 

Las que ejercen de forma independiente han buscado opciones de ganar dinero ofreciendo servicios online Esta ha resultado la mejor forma de seguir obteniendo ingresos económicos y de poder subsistir de modo seguro.