El 15 de mayo, LATAM Airlines decidió desvincular a 1400 trabajadores de sus empresas en Chile, Colombia, Perú y Ecuador tras el impacto negativo provocado por la pandemia del Coronavirus COVID-19. Días antes, el 30 de abril, la compañía decidió retirar sus dividendos de $57 millones de USD en sus accionistas, siendo mayoritariamente de la familia Cueto.

Por este motivo, los trabajadores desvinculados de LATAM Airlines mediante un comunicado solicitaron a los directivos de la empresa la reconsideración de la decisión y posible reintegro.

En la región de Antofagasta, existen 30 personas despedidas mientras que a nivel nacional la cifra llega a 290 hasta el momento. Asimismo, la empresa ofreció a sus trabajadores un Plan de Retiro Voluntario, el cual ofrecía beneficios dependiendo de sus años de servicio.

Leandro Bravo, Vocero de la Asamblea de despedidos de LATAM Chile, señaló que “a 15 personas de avanzada edad, con 18 años de servicio, no se les permitió retirarse. Solo se le dio la oportunidad a una persona en la región con 8 años de servicio”.

Consultado sobre la posible reincorporación, Bravo expone que “de forma informal se nos dijo que se podía evaluar una recontratación desde 0, sin contar los años de servicios previos. No hay nada en concreto. El lunes le enviamos un correo a los directivos, pero hasta el momento no hay respuesta”.

Por su parte, la asamblea de trabajadores despedidos por LATAM Airlines espera una solución y un posible reintegro, considerando que la compañía tiene un respaldo financiero por $130 millones de USD, múltiples líneas de crédito abiertas y la ayuda de distintos gobiernos para resistir en esta “crisis”.

Acerca de esto, Bravo reitera que “los extrabajadores se sienten desconcertados, accionistas reparten dividendos, hay salvataje a distintos gobiernos mientras que a las familias se les dejó fuera, por lo que esto no cuadra.”

Comunicado de Trabajadores despedidos por LATAM.