Dentro del contexto del Día Mundial del Medio Ambiente y teniendo en cuenta que la recomendación es quedarse en casa, saliendo solo cuando sea estrictamente necesario, desde la Seremi de Salud entregaron algunas recomendaciones para prevenir y evitar el contagio de Coronavirus Covid-19 en el hogar y en el Supermercado.

Para sacar la basura, se debe usar doble bolsa, o sea se tiene que colocar una bolsa sobre otra y después se retiran ambas bolsas del basurero, anudándolas por separado.

La persona que la manipule debe usar guantes, mascarilla y en lo posible antiparras, luego se deben retirar los utensilios de protección, lavarse las manos y al último quitarse la mascarilla

No hay problema en dejar la basura en el patio, pero sí seguir los pasos mencionados anteriormente, aunque sea para entregarla a los recolectores de basura.

Latas, plástico y cartón

Se recomienda para la manipulación de mercadería tener cuidado con las latas, envases de Tetra Pak, plástico y relacionados, debido a que el ambiente de estos productos puede estar contaminado, aunque no necesariamente por Coronavirus Covid-19, en ese sentido desde la Seremi señal que “es más que nada para eliminar el polvo, pero sin echar sanitizante o cloro ya que puede dañar el envase y terminar siendo muy perjudicial para la salud del consumidor”.

“Al realizar la preparación de estos productos para el consumo, como consejo se debe evitar que el alimento tenga contacto con el exterior del envase”, agregaron.

Manipulación de alimentos

En cuanto a las frutas y verduras, desde la autoridad regional puntualizaron que “se deben lavar por obligación antes de colocarla en el refrigerador o en cualquier lugar. Por supuesto, también hay que mantener una limpieza constante del refrigerador, incluso si este es con sistema No Frost (que no produce hielo) , se debe retirar todos los alimentos que hay dentro, después se tiene que limpiar con una solución de agua con cloro para limpiar y al final se debe realizar un enjuague con agua”.

“Como advertencia, no es recomendable lavar los huevos porque se le puede abrir los poros de la cáscara y puede ser incluso más peligroso frente a una salmonella”, añadieron.