17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:06

Cómo cuidarte del coronavirus y patologías manipulando correctamente tus alimentos durante estas fiestas

Lea también:

A días de un nuevo aniversario patrio no hay que olvidar los resguardos a tener en cuenta para cuidarnos entre nosotros y cuidar a los demás, sin olvidar la forma en que manipulamos y preparamos los alimentos para esta celebración.

Desde hace ya varios meses que Antofagasta se posicionó como una de las regiones con más contagios de covid-19, pese a que las cifras se han visto reducidas en el último tiempo. Es por esto que se han encendido las alarmas de la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, donde realizan el llamado a reforzar las medidas sanitarias al momento de manipular e ingerir los alimentos.

Frente a esta problemática varios profesionales abocados a la nutrición y dietética de los CESFAM han entregado diferentes orientaciones, ya sea para ollas comunes que se han estado realizando este tiempo, como también para las celebraciones próximas.

Francesca Aste, nutricionista del Centro de Salud Familiar Centro Sur, recalcó la importancia del lavado de manos antes y después de preparar los productos a consumir, además de higienizar correctamente las superficies y utensilios. Otro punto importante es desinfectar previamente frutas y verduras tanto al llegar al hogar, como antes de preparar la comida.

A la hora de reunirse, es imprescindible no compartir vasos, ni servicios, además de servir las salsas y ensaladas de forma individual. Evitando de esta manera alimentos en un mismo recipiente, ya que al tener un producto en común al cual varias personas accedan, pueden incrementar los riesgos.

CONSEJOS

Por otro lado, la nutricionista también aconsejó a la comunidad diversos puntos:

  • Evitar ingerir alimentos con sellos, o que tengan la menor cantidad de estos
  • No abusar del consumo de carbohidratos presentes en alimentos calóricos como el choripán y las tradicionales empanadas.
  • Se sugiere moderación en el consumo de alcohol, especialmente destilados con fruta fermentada, ya que son fuentes altas de azúcares.
  • Es recomendable y necesario realizar algún tipo de actividad física en casa, ya que permite mejorar la condición física y el metabolismo

Recuerda pasar unas fiestas patrias de forma segura, para cuidarte y cuidar a los que te rodean.

- Publicidad -

EN PORTADA