Aplican sumario a tienda Johnson en Calama por escándalos y aglomeraciones

Entre gritos y empujones más de 100 personas estaban a las afueras de la tienda, a un día de encontrarse la comuna en la fase 2 del Plan Paso a Paso.

Seremi se Salud Antofagasta, Rossana Díaz Corro, inició un sumario de la Tienda Johnson de Calama de calle Ramírez. Esto a raíz de varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada.

La situación se suscitó en el marco de un día de liquidación y a raíz de la existencia de dos filas cuyos clientes discutían empujándose entre sí por ingresar más rápido.

“Llegamos a la tienda Johnson donde la aglomeración era aproximadamente sobre 100 personas empujándose y gritándose unos a otros. El guardia de seguridad de la tienda no era capaz de parar el tema”. Puntualizó Díaz.

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La Autoridad Sanitaria exigió al administrador del recinto ordenar el público que se encontraba en las afueras del lugar a través de la entrega de números. La seremi junto a Carabineros y luego el Ejército, logró calmar los ánimos y ordenar la aglomeración bajo la premisa del distanciamiento.

Al interior del recinto los fiscalizadores de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud hallaron que la Tienda tenía flujo unidireccional y registro de entrega de mascarilla incompleto, lo que también contraviene la normativa Covid19.

Rossana Díaz Corro no ocultó molestia, indicando que le parecía insólito la desesperación de los calameños por ingresar a la tienda y comprar, en condiciones de aglomeración.

Según Díaz califico de irresponsable el actuar de la comunidad, luego de 234 fallecidos por el virus “¿Cuál es la desesperación de adquirir los productos? ¿Cuál es la urgencia?”

Johnson arriesga sanciones que van desde 1 décimo de UTM a las mil Unidades Tributarias Mensuales. La fiscalización se efectuó en el marco de una visita inspectiva en el centro calameño y que incluyó peluquerías, farmacias y locales de venta de alimentos.