Alcalde Pozo lanza campaña de toma gratuita de mamografías: Hay 4000 exámenes disponibles

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el cual es una de las principales causas de muerte en las mujeres residentes en la región, por lo que su detección precoz es fundamental para recibir un tratamiento médico oportuno.

Este 19 de octubre se conmemora el día mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, a raíz de esto, se lanzó una campaña de toma gratuita de mamografías a usuarias de la Atención Primaria de Salud (APS), liderada por el Presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcalde Suplente, Ignacio Pozo.

Esta, considera la realización de 4 mil exámenes dirigidos a pacientes de los ocho CESFAM de Antofagasta, que sean afiliadas a Fonasa y que tengan entre 50 y 69 años, periodo en el que se registran los mayores casos de cáncer de mama. Sin embargo, si la persona posee menor edad, pero cuenta con antecedentes en la línea materna de cáncer de mama, también podrá ser partícipe de esta campaña.

La autoridad municipal, ante esta iniciativa señaló “Hago un llamado a todas las mujeres usuarias de la atención primaria a que no tengan miedo y a que se acerquen a nuestros CESFAM para que puedan tomarse su examen en forma totalmente gratuita y de esa forma poder prevenir el cáncer de mama”.

Publicidad

Toma de exámenes

Las mamografías, que se realizarán en tanto en el CESFAM Valdivieso, como en laboratorios externos, podrán ser agendadas en cada uno de los CESFAM de la comuna o pueden dirigirse al teléfono 552 552558, donde se verificarán los últimos exámenes realizados por la paciente, así como también si hay exámenes pendientes como el PAP, según dio a conocer el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya.

Además, la Directora del CESFAM Valdivieso, Susana Herrera, indicó que los exámenes aparte de llevarse a cabo durante los días de semana, se podrán realizar un sábado al mes, destinado para que puedan acudir también aquellas mujeres que trabajen de lunes a viernes.

Signos de alerta 

Es importante realizar autoexámenes constantes y estar atentas a las señales de alerta, acudiendo a los exámenes correspondientes. Para la Sociedad Americana Contra el Cáncer, es recomendable que estos sean de forma anual desde que se cumplen los 40 años, sin embargo, si se poseen antecedentes o se cree estar en riesgo, pueden realizarse a una edad más temprana.

Rosana Naveas, encargada del programa de la mujer de CMDS, mencionó distintas señales observables en la mama, a las que hay que estar atentas:

  • Presencia de nódulos
  • Hundimiento en la piel
  • Manchas
  • Cambios de color
  • Aparición de líquidos en los pezones.

Estos cambios, pueden generarse desde la zona axilar hasta la mama, donde la encargada enfatizó que también deben ser revisadas durante el autoexamen, y, en caso de observarse alguna de estas, se debe de acudir a los lugares especializados.

Naveas, además, recalcó, que en caso de que la mamografía realizada resulte alterada, la usuaria será derivada a patológica mamaria del Hospital Regional de Antofagasta, donde se realizarán los exámenes y estudios correspondientes.