19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 00:17

Día Mundial del Donante de Sangre: Hospital Regional de Antofagasta invita a la población a realizar donaciones

"Necesitamos al menos 60 donantes diarios para poder cumplir las necesidades del hospital, considerando que ha aumentado la complejidad de la institución debido a la pandemia", señaló la Dra. Pamela Bustamante, jefa del Banco de Sangre del HRA.

Lea también:

Este lunes, como cada 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y por ese motivo, en el Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) invitó a la población a acudir este, y todos los días, a realizar donaciones voluntarias que les permita satisfacer las demandas internas de pacientes del centro asistencial.

La Dra. Pamela Bustamante, jefa del Banco de Sangre del HRA, se refirió a la cantidad de donantes necesarios para no llegar a niveles críticos. “Necesitamos al menos 60 donantes diarios para poder cumplir las necesidades del hospital, considerando que ha aumentado la complejidad de la institución debido a la pandemia”.

En este sentido, Esteban Contreras, Tecnólogo Médico del Banco de Sangre, explicó cuáles son los requisitos para poder donar sangre. “Son bastante básicos los requisitos: tener más de 18 años y hasta los 65, buen estado de salud, haber desayunado o almorzado, según sea el horario de la donación, además deberá acudir con su carné de identidad o licencia de conducir y completar el cuestionario o entrevista que realizamos en la unidad”.

Asimismo, Contreras aclaró dudas sobre aquellas personas que estuvieron contagiadas con Covid-19 o que recientemente fueron vacunadas. “Las personas vacunadas pueden donar, una vez que hayan pasado 48 horas luego de su vacuna, siempre y cuando no hayan experimentado alguna reacción adversa. En el caso de las personas que fueron diagnosticadas covid positivas, pueden donar sin ningún problema una vez hayan recibido el alta médica y transcurridos 14 días, siempre y cuando no presenten síntomas de la enfermedad”.

Por otra parte, Susan Moreno, encargada de las Campañas Móviles de donación de banco de Sangre, invitó a los ciudadanos a contactar a la unidad para agendar jornadas de donación extramuros. “Antes de la pandemia las colectas móviles eran frecuentes, sin embargo, hoy en día estamos limitados pero igual podemos hacerlo, para ello invitamos a las empresas, familias o juntas de vecinos a escribirnos al correo donantesdesangre.hra@gmail.com y nosotros nos encargamos de organizar la colecta móvil. Necesitamos la ayuda de todos”.

- Publicidad -

EN PORTADA