19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:40

“Hoy la calle llega al Gobierno Regional”: Ricardo Díaz obtiene contundente triunfo y se convierte en el primer Gobernador Regional de Antofagasta

El candidato independiente logró aglutinar respaldo de toda la oposición, como también de diversos ciudadanos sin color político, superando el 72% de los votos y casi triplicando la votación del oficialista Marco Antonio Díaz. "Quiero hacer un llamado a los partidos políticos: Nunca más sin la gente", indicó emocionado en su primera intervención tras el trinfo.

Lea también:

Al igual en otras 12 regiones de nuestro país, el reloj marcó las 18;00 horas de este domingo 13 de junio, cerrando las mesas de votaciones para Gobernador Regional en Antofagasta, en el cual tras dar pie al conteo de papeletas, se evidenció un amplio triunfo del candidato de la oposición, Ricardo Díaz Cortés con el 72,06% de los votos, mientras que su contrincante del oficialismo, Marco Antonio Díaz, se quedó atrás con el 27% de los votos.

Ricardo Díaz fue ganador de la primera vuelta en la histórica elección, con casi el 40% de las papeletas a su nombre, 18 puntos por encima del ex intendente que renunció al cargo en pleno estallido social, en octubre del 2019, Marco Antonio Díaz, quien logró solo el 21% de las preferencias.

Durante el balotaje, Díaz, quien fue anteriormente candidato a Alcalde por el Frente Amplio y actualmente postuló a la Gobernación como Independiente por Unidad Constituyente, recibió apoyo transversal en la oposición, tanto desde el bloque “Apruebo Dignidad” del Frente Amplio y el PC, como de la ex concertación.

Hoy las ciudadanas y ciudadanos hemos ganado.Hoy la calle llega al Gobierno Regional y nuestro compromiso es ese, devolver el Gobierno a la gente, estar en el territorio y usar ese poder para que el pueblo que nos lo otorgó levante la voz“, indicó, visiblemente emocionado celebrando el triunfo.

Asimismo adelantó que se trabajará con sentido de equidad para que todas las comunas participen en el Gobierno Regional. También indicó que se dará voz a la diversidad .

Quiero hacer un llamado a los partidos políticos: Nunca más sin la gente“, señaló.

Trayectoria

En su campaña fue candidato de la oposición, es profesor de filosofía y activista ambiental, lideró el movimiento contra la contaminación en Antofagasta y realizó una destacada labor como Consejero Regional, siendo un fuerte defensor de la probidad fiscalizando posibles actos de corrupción, como aconteció con el caso del ex Hospital Regional y hoy Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, como también los “negocios en pandemia” de la actual administración de Gobierno.

- Publicidad -

EN PORTADA