La tasa de donación de órganos en Chile no ha bajado por la pandemia

La región de Antofagasta, registra 40 pacientes en lista de espera para trasplante renal y 1 en espera de hígado. Además, hay otros pacientes en estudio de pre-trasplante esperando los resultados de estudios especializados para determinar su ingreso a la lista nacional.

Referencial

Más de un año ha transcurrido desde la llegada de la pandemia por coronavirus al país, dejando hasta el momento, un poco más de 30 mil personas fallecidas y cerca de un millón quinientos mil contagiados. A pesar de este escenario complejo, la donación de órganos en el país no ha bajado durante este período, lo que ha significado una luz de esperanza para cientos de pacientes que esperan por algún trasplante.

Según comenta Vanessa Weber, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Antofagasta, aunque la pandemia no ha afectado la tasa de donación de órganos en el país, sí ha impactado en la ocupación de camas críticas y, por ende, se ha incrementado el riesgo para pacientes receptores, razón por la que las autoridades de salud han tomado algunas medidas para reducir ese tipo de riesgos.

Vanessa Weber, enfermera de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Antofagasta

“Por ejemplo, si tengo un paciente posible donante para trasplante en la cama 1 de la UCI, pero en las camas 2 y 3 tengo pacientes covid, lamentablemente no puedo continuar con el seguimiento a ese posible donante y debo descartarlo por considerarlo como contacto estrecho debido a que el equipo de salud que atiende la cama 1 en UCI, es el mismo equipo de las camas 2 y 3. Y eso es algo que ocurre no solo acá, sino en todos los países, por eso preferimos descartar al posible donante y evitar riesgos a un paciente”, explicó la profesional.

Publicidad

Sin embargo, Weber explica que los pacientes que han sido diagnosticados positivos para Covid-19 no pueden donar mientras estén con síntomas de la enfermedad, pero una vez superados los 25 días luego de recibir el alta médica, estas personas sí pueden donar órganos. 

De igual forma, Vanessa Weber recordó que el año pasado se concretaron 2 donaciones efectivas en la región, uno adulto y uno pediátrico, ambos de hígado y riñón. En este contexto, la enfermera especialista en temas de procuramiento de órganos, detalló que el número de pacientes con fallas renales ha ido aumentando año tras año. “Actualmente tenemos especialistas que han detectado fallas renales crónicas de forma frecuente y ese diagnóstico hace que esos pacientes puedan optar a un trasplante como última opción de terapia”.

En la región de Antofagasta, hasta la actualidad se registran 40 pacientes en lista de espera para trasplante renal y 1 en espera de hígado. Además, hay otros pacientes en estudio de pre-trasplante esperando los resultados de estudios especializados para determinar su ingreso a la lista nacional.