“Hospital Digital”: Antofagasta lidera en telemedicina a nivel nacional

A la fecha, se han realizado más de 8 mil atenciones en distintas especialidades; como geriatría, diabetes, nefrología, patología oral y dermatología, logrando solucionar un 80% de las patologías que afectan a la población.

Imagen: Referencial.

La plataforma “Hospital Digital” implementada por el Ministerio de Salud desde el año 2018, ha permitido que personas de cualquier punto de la región puedan optar a distintas atenciones a través de la telemedicina. A la fecha, se han realizado 8.813 consultas en distintas especialidades; como geriatría, diabetes, nefrología, patología oral y dermatología, logrando solucionar un 80% de las patologías que afectan a la población.

La estrategia está en el acercamiento y apoyo de médicos especialistas a médicos tratantes de la Atención Primaria, en el manejo local y/o derivación oportuna a nivel secundario, cuando la persona requiere atención presencial, dependiendo del estado de salud en la que se encuentre. Como Servicio de Salud de Antofagasta, fuimos pioneros en la utilización de la plataforma del Ministerio, tanto así, que hoy tenemos el primer lugar en la utilización de las estrategias del Hospital Digital en las especialidades de Geriatría, Diabetes y Nefrología“, puntualizó el doctor Gabriel Martínez, Geriatra, Jefe del Departamento de Tele Salud, en el reciente conversatorio “Telemedicina, Atención sin Fronteras”.

Asimismo, Martínez agregó que hospitales y Cesfam se están sumando a estas nuevas estrategias, lo que reduciría significativamente los tiempos de espera.

Publicidad

Por su parte, el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Enrique Bastías, comentó que este proyecto ha potenciado y mejorado las alternativas de Tele Salud, “Rompiendo las barreras geográficas propias de nuestro territorio, asegurando un acceso a salud de calidad y oportuna, a todas las personas del país, en nuestro caso, de la región, independiente del lugar donde resida, ya sea Ollagüe, Peine o Paposo, sin tener la necesidad de desplazarse de sus localidades, siendo atendido en el nivel primario de salud, con respuestas de especialistas por medio de la articulación de la Red Asistencial”.