17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:12

¿Cómo superar emocionalmente las cicatrices físicas?

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

imageEnfrentar las marcas en el cuerpo provocadas por un accidente o por alguna intervención quirúrgica es un proceso personal y diferente para cada una de las personas. ¿Qué factores influyen en la superación emocional de las cicatrices físicas? Para conocer más sobre el tema hablamos con la Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Norte, Yessica Alarcon.

La profesional aclaró que la situación depende de “las concepciones previas que él o ella tenga sobre si mismo y su cuerpo, y sobre lo que cree necesario físicamente para ser aceptado por otros (acorde a lo que su entorno le ha hecho notar como requisito para ser incluido)”.

Consultada sobre la percepción en diferentes partes del cuerpo de la cicatriz, la profesional expresó que “cada persona, le otorga a cada zona una función, un sentido, en nuestra mente. y ese sentido lo construyes con ayuda de las otras personas, como cada parte del cuerpo tiene un significado distinto (tanto en belleza como en funcionalidad), es otro factor influyente la zona en la cual esta la cicatriz”.

“Enfrentarse a una cicatriz es enfrentarte a ti mismo en el fondo, a tus concepciones y prejuicios sobre tu propio cuerpo y sobre los cánones sociales establecidos”, puntualizó.

Autoaceptación

La Psicóloga explicó que para entender la solución de “operar” una cicatriz debemos diferenciar si es por un tema de salud o de estética, en cuanto a la primera opción es recomendable pero en el caso de la segunda sería necesario una evaluación psicológica previa debido a que “esa operación puede dar pie a una sensación general de insatisfacción con el propio cuerpo, pudiendo desear pronto otra operación, en otra zona, solo por falta de autoaceptacion”.

“Si se crea o no un trauma por una cicatriz influye la concepción de su entorno sobre belleza y aceptación, el nivel de autoaceptacion y autoestima previo, el significado que la persona le da a la cicatriz en si y a la zona del cuerpo en la cual está”, finalizó.

La familia

El apoyo familiar juega un rol fundamental para la superación emocional de las cicatrices físicas debido a que son su red de contención más cercana. Es necesario “educar” a dicho circulo para que sepan cómo y de qué forma dar apoyo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA