Anuncio test VIH 1

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que Antofagasta está incluida dentro del Plan Nacional de Prevención del VIH/Sida, cuyo  principal objetivo es que los centros de salud familiar de las principales ciudades del país cuenten con tests rápidos para la detección precoz de esta patología.

Este anuncio se hizo público tras el encuentro sostenido en Santiago con la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Karen Rojo, en el marco del seminario “Desafíos de los Gobiernos Locales 2018 – 2021” realizado por la Asociación de Municipalidad de Chile (AMUCH).

Publicidad

 Santelices sostuvo que “los casos de VIH que han sido notificados son muy elevados, es por ello que el próximo 15 de mayo vamos a dar conocer el nuevo plan nacional a través del cual vamos a considerar el uso del test rápido de modo que pueda estar disponible en la atención primaria de salud, para tener un diagnóstico precoz y así disminuir la latencia entre aquellas personas que están viviendo con VIH y no lo saben; el objetivo es que puedan empezar rápidamente el tratamiento y esta iniciativa estará desplegada en todo Chile y particularmente en Antofagasta”.

INCORPORACIÓN DE PROFESIONALES CHILENOS Y EXTRANJEROS SIN EUNACOM

Otro punto fuerte abordado en la ocasión fue la solicitud efectuada durante el año 2017 por la alcaldesa antofagastina. Solicitud que trata sobre una posible aprobación a una ley miscelánea o corta,  la cual permita la contratación en el sistema de salud primario a médicos chilenos y extranjeros que hayan obtenido  títulos profesionales fuera del país y que no cuenten con su Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) aprobado.

Frente a esto, el secretario de estado sentenció : “estamos haciendo un levantamiento de todas las brechas que existen y con particular atención estamos revisando lo que efectivamente ocurre en regiones respecto a la falta de especialistas de diferentes niveles para poder trabajar, y no tan solo considerando médicos extranjeros sino que también analizando los programas de formación con las universidades locales. Cuando tengamos hecho este diagnóstico de brechas regionales vamos a proponer el plan en función de esas necesidades detectadas”.

Complementando que “ya no basta con decir faltan especialistas y por lo tanto tenemos que enfocarnos en formarlos, sino que tenemos que hacerlo de forma mucho más dirigida y también velar por el reforzamiento de la atención primaria de salud que para nosotros es clave”.

Ante ambos temas Karen Rojo contó que las solicitudes serán respondidas a la brevedad por parte de la autoridad de salud nacional.

DETECCIÓN DE CÁNCER

Rojo, también se dió el tiempo para debatir con las autoridades  presentes sobre los altos índices de cáncer que abundan en la región con predominancia en la capital regional. por esto mismo confirmó que “vamos a enfrentar en conjunto esta situación ya que vamos a analizar los mecanismos de inversión para que Antofagasta pueda recibir equipos que permitan determinar – en la atención primaria de salud – y de manera precoz, esta patología que lamentablemente afecta a miles de personas en la zona”.

Por su parte, LA CMDS seguirá con la concientización de exámenes preventivos, ya que la  detención temprana de esta patología es clave para su tratamiento a futuro, haciendo hincapié en llevar un estilo de vida saludable que implique la erradicación de tabaquismo, exceso de comida chatarra y sedentarismo.