Con la idea de que la mayor cantidad de personas posibles puedan acceder a este beneficio gratuito y así mismo, seguir con cifras bajas en comparación con otras regiones del país, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), invita a toda la comunidad  a vacunarse contra la influenza luego de que los distintos  grupos con más riesgos entre los que se encontraban mujeres con más de 13 semanas de embarazo, adultos mayores con más de 65 años, enfermos crónicos y menores desde los 6 meses hasta los 5 años y 11 meses, fuesen protegidos contra esta gripe viral que en algunos casos, ha llegado a ser mortal.

Por estos motivos, se ha dispuesto en diversos CESFAM, un trabajo territorial para lograr una vacunación masiva, siendo los cinco nuevos puntos elegidos por contar con mayor afluencia de público en la ciudad: la Feria Pantaleón Cortés (Feria de las Pulgas), Feria Juan Pablo II, Mercado Central, Registro Civil y Plaza Colón.

Cinthia Moroso Directora de Salud(S) de CMDS, recalcó: “Estaremos atendiendo cuando exista mayor cantidad de público desde las 10 de la mañana a las 15 horas aproximadamente. La vacuna es gratuita independiente de su sistema previsional (Fonasa o Isapre), sólo deben acercarse con su carnet de identidad y solicitar su vacuna”.

 Por su parte, la Referente Técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones, Ruth Bustamante, comentó que “también se ha reforzado el trabajo con vacunaciones en reparticiones públicas y esperamos poder implementar nuevos puntos de vacunación en supermercados, Terminal Pesquero y  Vega Central, instancia que esperamos que aprovechen los antofagastinos de todas las edades, ya que nadie está libre de  contraer esta enfermedad que se contagia por vía oral y que ya en otros países ha cobrado muchas vidas. Esto pueden hacerlo hasta el próximo 14 de mayo cuando termina esta campaña de vacunación”.

 Hasta el momento en Antofagasta han sido más de 63 mil las personas vacunadas, equivalente a un 55,2 % muy por debajo de la media nacional,  por lo que las autoridades reiteran el llamado a tomar conciencia sobre la importancia de protegerse ante esta enfermedad común en la temporada más fría en el año.

Hay que tomar en cuenta que la influenza, se trasmite por un virus (Influenza A y B), es altamente contagiosa y la forma más común de obtenerla es por medio de una persona ya contagiada que estornude, tosa y/o que produzca evidentes secreciones nasales en nuestro alrededor. Este virus también, es responsable de varias infecciones respiratorias las cuales se pueden complicar de manera agravante.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Además, de estos puntos agregados al sistema de vacunación en el territorio local, cada persona puede acercarse de manera voluntaria según su cercanía y comodidad horaria  a los Centros de Salud Familiar establecidos con anterioridad para esta causa. Entre ellos se encuentran: Dra. María Cristina Rojas, Juan Pablo II, Norte, Rendic, Corvallis, Central Oriente, Valdivieso y Centro sur, los cuales funcionan desde las 08:30 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde.