21.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 10:38

Movimiento estudiantil vuelve a ser masivo y colorido en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
@fotosflash1327 vía Twitter
@fotosflash1327 vía Twitter

Hay que ver a este gobierno, hay que ver las vueltas que da, con un pueblo que camina pa’ delante y un gobierno que camina para atrás, era el cántico de los estudiantes que en forma masiva y pacífica se manifestaron este jueves en las calles de Antofagasta.

Secundarios y universitarios recorrieron las calles céntricas sumándose a la jornada de paralización convocada por la Confech, a la vez que diferentes carreras se encuentran en paro. Asimismo en las universidades se desarrollan plenos, jornadas de reflexión y votaciones, donde el respaldo a las demandas son crecientes entre los jóvenes.

La manifestación en todo momento fue de carácter absolutamente pacífico y colorido, enviando de este modo una potente señal al gobierno y sus partidarios, quienes han seguido la línea argumental de la anterior administración en el sentido de referirse únicamente a focos aislados de violencia, que no tienen relación alguna con el sentir mayoritario de los niños y jóvenes que se manifiestan en las calles.


Entre los carteles y consignas, lo que más se reitera es el llamado a que el gobierno cumpla sus compromisos de campaña, por cuanto en campaña la Presidenta Michelle Bachelet junto con el oficialismo comprometieron un cambio de paradigma avanzando a la gratuidad universal (ver programa de gobierno), pero en la práctica se mantiene el mercado en la educación y las millonarias deudas de familias chilenas, que solo para un reducido grupo de la población son solventadas en parte por “becas de gratuidad”, que benefician sólo a una parte de los estudiantes, presentando además diversas fallas de cobertura.

Asimismo, son miles los jóvenes estudiantes o ex estudiantes que se mantienen endeudados con la banca privada, debido a otros ‘beneficios estudiantiles’ tales como el Crédito con Aval del Estado o el Fondo Solidario de Crédito Universitario, que en la práctica constituyen créditos que luego deben ser pagados con altos intereses. Es por ello que la condonación de estas deudas es otro punto central planteado por los estudiantes, que no ha sido atendido por las autoridades.

Video: Constanza Rivera

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA