19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:13

RT logra certificación de su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación

Esta norma chilena (NCh) es pionera en Latinoamérica y se traduce en un cambio cultural para cada una de las personas que se desempeñan en la división.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

certifica RT 1Luego de tres semanas en que se revisaron procedimientos y se realizaron más de doscientas entrevistas personales, Radomiro Tomic fue recomendada para certificar su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC) en la Norma Chilena (NCh) 3262 de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Con este importante logro, RT se transforma en la tercera división del Distrito Norte de Codelco en alcanzar este hito, después de las divisiones Gabriela Mistral y Ministro Hales, y en la quinta de la Corporación, considerando la división Ventanas y Casa Matriz.

Este proceso de auditoría externa en Radomiro Tomic fue liderado por la casa certificadora Asociación Española de Normalización (AENOR) y que destacó que hubo cero no conformidades, lo que significó un logro relevante para la empresa.

“Hemos obtenido la certificación de la NCh 3262 y lo primero que quiero hacer es saludar y agradecer sinceramente a toda la organización. Hemos dado cuenta de un nivel de cohesión; es un trabajo al que le falta mucho camino por delante, pero este inicio ha sido de alta textura y calidad, lo que demuestra que RT está capacitada para abordar grandes desafíos”, señaló Iván Jofré, gerente de Recursos Humanos (S).

Belem Jara, auditora de AENOR, agregó que la última “fue una semana intensa de revisión de procesos y de entrevistas al personal; son más de mil doscientas personas, por lo tanto debíamos entrevistar a 268 y lo conseguimos. Nos vamos tranquilos y contentos, con la convicción de que ustedes están trabajando de verdad estos temas”.

Cambio Cultural y Mejora Continua

Cabe destacar que la Norma Chilena 3262 es pionera en Latinoamérica y que trae consigo temas importantes y contingentes como la prevención del acoso sexual, acoso laboral y violencia intrafamiliar (VIF), y que en definitiva se traduce en un cambio cultural para cada una de las personas que se desempeñan en RT, lo que a su vez se transforma en mejoras continuas para la división.

“La certificación de la NCh 3262 es el inicio de un nuevo camino que está lleno de retos y de lo que la norma plantea que es la mejora continua; es decir, no podemos pensar que porque una empresa se certifique ya terminó, que se logró un hito y ya con eso llegó al máximo. La mejora continua es un proceso que no tiene fin y que obviamente ayuda a potenciar no solamente las nuevas oportunidades de mejorar las situaciones en general de los aspectos que abarca la norma”, indicó Alejandro Penabad, auditor de AENOR.

De esta manera, Radomiro Tomic se compromete aún más con el desarrollo y bienestar de las personas que se desempeñan en su interior, siendo el fin último lograr y cumplir al cien por ciento con la Excelencia Operacional en todos sus sentidos.

- Publicidad -

EN PORTADA