18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:47

Antofagasta prepara conmemoración de la nacionalización del cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Por Biblioteca del Congreso Nacional - Chile [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined
Salvador Allende firma el documento que da inicio a la nacionalizacion del cobre, el 11 de julio de 1971.

Histórica iniciativa contará con la intervención de alcaldes del norte, el ex-senador Jorge Lavanderos, dirigentes sindicales y sociales, así como también diversos artistas locales.

Con motivo de cumplirse 41 años de la nacionalización del cobre, ocurrida el 11 de julio de 1971 bajo el gobierno de Salvador Allende, en Antofagasta se realizará un acto político cultural el cual lleva por nombre “A recuperar la dignidad para Chile : El cobre y el litio son nuestros”.

Según explicó Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile “la invitación es abierta a toda la comunidad y representantes de todos los ámbitos del mundo social para que asistan al acto que estamos organizando para conmemorar una fecha tan trascendental para nuestro país como lo debe ser el día de la Nacionalización del Cobre que debido a su importancia también se denomina como el día de la Dignidad Nacional”.

Explicó que “para la ocasión se tiene contemplada la participación del ex senador Jorge Lavanderos quien realizará una charla en torno a la explotación del cobre por parte de las empresas transnacionales y las millonarias ganancias obtenidas a partir de la principal riqueza de nuestro país”.

Por su parte, Nelson Pérez, presidente de la Federación 3 de trabajadores de Soquimich, señaló “que la idea es que aprovechando la conmemoración del 11 de julio, también se pueda informar y concientizar a los asistentes respecto de lo que está sucediendo con el proceso de licitación del litio iniciado por el gobierno, lo cual para nosotros es una historia similar a lo que sucedió con el cobre que hoy está en manos de grandes consorcios extranjeros”.

Además de la participación del ex senador Lavanderos, para la ocasión también se tiene contemplada la intervención de alcaldes de la zona, dirigentes sindicales y sociales, no descartándose la realización de una intervención urbana por definir, con la finalidad de enviar un mensaje a toda la comunidad antofagastina con motivo de esta fecha. Asimismo, se tiene considerada la participación de artistas locales.

La histórica cita, que se vislumbra también como un potente mensaje al gobierno de Sebastián Piñera, está programada para el lunes 9 de julio en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta a contar de las 10:30 horas y es organizada por la Municipalidad de Antofagasta, Federación Minera de Chile, Federación 3 de SQM, el Movimiento Amplio Ciudadano y Madero Comunicaciones.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA