17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:28

Los anuncios que marcaron el Aniversario de Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Recuperación de terrenos de la Ex Compañía Minera para borde costero turístico y patrimonial, Extensión de la Zona Franca y puerto para Tocopilla y Microbuses para Tocopilla fueron parte de los anuncios del Alcalde Fernando San Román.

Tocopilla-1

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, hizo una serie de anuncios como parte del mensaje que entregó al puerto de Tocopilla en la apertura del desfile por los 171 años del puerto.

En la oportunidad, la autoridad comunal reafirmó la necesidad de recuperar los terrenos abandonados de la Ex Compañía Minera de Tocopilla, espacio en el cual el 98% de comunidad de Tocopilla, tras una consulta ciudadana, plantea convertir el sector en un borde costero turístico y patrimonial. El requerimiento es que el Gobierno negocie con la empresa a través de Bienes Nacionales para su adquisición en forma de canje o permuta, pero en caso de no prosperar estas acciones, se iniciará un proceso de expropiación de terrenos.

Además, el edil, explicó la necesidad de dar un despegue económico al puerto y es por eso que junto a autoridades locales, organizaciones sociales y el apoyo técnico de la Dirección de Aduanas, se impulsa la iniciativa de la  Extensión de la Zona Franca comercial de Iquique a Tocopilla. La apuesta, que busca el apoyo de los parlamentarios, diputados y senadores de la región, podría generar beneficios económicos para reactivar el comercio y la industria y se espera del apoyo del gobernador y el intendente para ello. La extensión de la zona franca fortalece la idea contar con un puerto multipropósito para Tocopilla.

Microbuses

Escuchando el clamor de los vecinos y vecinas que quieren que sus hijos tengan un transporte digno y que llegue a todas las poblaciones de Tocopilla. Por eso, es que junto al gobernador, la Seremi de Transportes y el Gobierno Regional, estamos impulsando la propuesta de un recorrido de microbuses por nuestro puerto. Recorrido que incluya a las poblaciones Tres Marías y Pacífico Norte, hasta la población Padre Hurtado y Bellavista, financiamiento que se sostiene en un subsidio de transporte con fondos de compensación del Transantiago, el que se encuentra en revisión en Santiago y que permitirá trasladar a toda la comunidad, pero con especial atención a los escolares, que muchas veces esperan eternamente para ser trasladados dentro de la comuna.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA