17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:35

Mineros acusan despidos encubiertos en plan de retiro de Escondida

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Sindicato de Trabajadores indicó que la medida obedece a un lavado de imagen de la compañia, perteneciente a la anglo australiana BHP Billiton, por lo que se declararon en estado de alerta.

escondida

Preocupados y en estado de alerta se encuentran los trabajadores de Minera Escondida, frente a un plan de retiro de trabajadores presentados a la opinión pública por la empresa multinacional que extrae cobre chileno, por cuanto a pesar de anunciarse como condiciones mejoradas para los trabajadores, en realidad solo sería una herramienta para desvincular a los hombres y mujeres que hacen posible el funcionamiento del mineral.

Mediante una declaración de prensa, los dirigentes del Sindicato Número Uno de la cuprífera privada, indican que a pesar de que se promociona como voluntario,”las jefaturas están indicando a grupos de trabajadores, en una abierta presión, que postulen al plan de retiro ante su probable desvinculación posterior, la que sería en peores condiciones“.

Es por ello que consideran que “es simplemente una pantalla que ha levantado la empresa para consumar desvinculaciones que son poco claras en su necesidad o justificación, vendiéndose interna y externamente la imagen de una compañía responsable que no despide, sino que da la “oportunidad” de salir de la empresa en “excelentes” condiciones a sus trabajadores“.

Al respecto, agregan que “no hay necesidad ni justificación para estas desvinculaciones encubiertas. En efecto, la Compañía goza de una excelente salud financiera y económica, con una rentabilidad patrimonial superior al 30%, un aumento considerable de producción proyectado para el presente año, un costo de producción dentro del primer cuartil de la industria, mejorado con el aumento del precio del dólar, el que ha significado la disminución de los costos en pesos en más de un 20%, entre ellos las remuneraciones“.

ALERTA

Sobre las causas de las desvinculaciones de los trabajadores, los dirigentes apuntan al derrumbe del precio del hierro y del petróleo, “que son pilares en la rentabilidad global de BHP Billiton, se ha decidido aumentar la rentabilidad de este rico yacimiento, que compense los menores ingresos. En ese objetivose encuadra el repetido eslogan: “queremos que Escondida sea la mejor mina del mundo”(…) Los trabajadores desvinculados serán los enfermos, los que han gozado de licencia médica, los que tienen dificultades físicas para trabajar en altura geográfica. Es decir, se deshacen del “lastre”.

Debido a ello, los trabajadores se declararon en alerta, anunciando que realizarán asambleas con las bases para definir cursos de acción en defensa de la estabilidad laboral de los trabajadores, no descartándose por ello un escenario movido en materia de movilizaciones durante este año 2015.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA