19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:36

La ex Oficina Pedro de Valdivia se viste de fiesta para celebrar sus 81 años

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Como ya es costumbre, la Oficina Pedro de Valdivia volverá a abrir sus puertas para vestirse de fiesta.

Entre las variadas actividades artístico culturales que se realizarán en esta conmemoración, se cuentan obras de teatro y un encuentro deportivo, mientras que en el show estelar estarán presentes el grupo Illapu y la Orquesta Cubanacan, cerrando con un espectáculo pirotécnico.

En conmemoración a su 81° aniversario, la Ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia se vestirá de fiesta el próximo domingo 3 de Junio, abriendo sus puertas a los antiguos habitantes y sus familias,  quienes volverán a revivir y compartir aquellos momentos en los que su querida pampa llegó albergar a más de once mil habitantes.

Con una agenda llena de actividades culturales, deportivas y musicales, los pedrinos y visitantes podrán disfrutar de grupos de renombre nacional como Illapu y la Orquesta Cubanacan, además de diversas actividades folclóricas y culturales, junto con un espectáculo pirotécnico.

Programa

Las actividades comenzarán 9 de la mañana en la ceremonia de ingreso; con el izamiento del pabellón patrio, un esquinazo a la chilena a cargo del grupo folclórico “Brotes de mi Tierra”, el mensaje de bienvenida del Alcalde de María Elena, Jorge Godoy Bolvarán y el ingreso de las delegaciones invitadas; acompañadas de la Comunidad Banda Instrumental de la Guarnición Militar.

A las 10 de la mañana, el encuentro deportivo se vivirá en el Estadio de Fútbol, mientras que en la Iglesia Santísima Trinidad se llevará a cabo la tradicional misa solemne.

La actividad organizada por la Municipalidad de María Elena y su Alcalde Jorge Godoy Bolvarán, pretende promover una instancia de reencuentro, en la que los pedrinos puedan compartir aquellos recuerdos que mantienen vivo el corazón y temple del trabajador pampino.

En esta ocasión, la oficina salitrera podrá ser recorrida y contemplada sin contar con la autorización de la empresa SQM, actual propietaria del campamento, puesto que se trata de una celebración patrimonial única, que representa el sentir y pensar de miles de personas que encontraron en Pedro de Valdivia, un lugar donde desarrollarse y formar identidad.

Este año, cabe destacar el trabajo realizado, desde hace unos meses, por el municipio de María Elena y el Centro de Hijos de Pedro de Valdivia, en la recuperación del barrio cívico y la restauración de monumentos patrimoniales, que pretenden mejorar las condiciones de la ex oficina salitrera, para ser entregada a la comunidad pedrina de la mejor manera en el día de su aniversario.

Al medio día, se llevará a cabo un acto cívico en la Plaza de Armas de Pedro de Valdivia, la cual contará con la presentación artística del taller de baile Centro de Hijos de Pedro de Valdivia, una presentación cultural del Adulto Mayor Tiempo Pleno; de La Araucana, y un desfile de honor de los ex futbolistas del Centro de Hijos de Pedro de Valdivia, entre otras actividades expuestas en la programación oficial.

El teatro también será protagonista de la agenda pedrina, presentando a las 15 horas, la obra “La reina Isabel cantaba rancheras”, además; una muestra folclórica, a cargo del grupo Korimasta, e “Historia de la Pampa”, del grupo Renacer.

Illapu y Cubanacan

El show estelar, en tanto, quedará a cargo de los grupos Illapu y la Orquesta Cubanacan, a la espera de un espectáculo pirotécnico que dará el fin a esta actividad cultural que pretende deleitar y conmover a todo el público asistente, en especial, a aquellos que pudieron pasar años de su vida en una de la últimas oficinas salitreras en Chile; Pedro de Valdivia.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA