17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:04

Tres liceos emblemáticos de Antofagasta se encuentran en toma

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alumnos tomaron la determinación de radicalizar las movilizaciones luego de realizar masivas asambleas y plebiscitos. Autoridades no descartan imitar a sus pares de Santiago y autorizar desalojos por la fuerza. (En actualización)

Una nueva oleada de tomas de establecimientos municipales por parte de alumnos cansados de la negativa del gobierno a conceder la educación pública, gratuita y de calidad, sin lucro, que hace más de un año exige el movimiento estudiantil, comienza a extenderse por la región de Antofagasta.

Durante la tarde de este martes, los alumnos del Liceo Marta Narea, Ex Liceo de Niñas de Antofagasta, se tomaron el establecimiento tras realizar una masiva asamblea con alrededor de 500 alumnos,donde la opción de movilizarse fue mayoritaria, tal como revela un video subido al portal Youtube por los propios estudiantes.

Luego de adoptar esta decisión, alrededor de cincuenta estudiantes fueron los encargados de llevarla a la práctica, cerrando los accesos al establecimiento educacional colocando sillas como manera de bloquear el acceso al liceo,hecho que además se ha transformado en un símbolo del movimiento estudiantil.

Una situación diferentes es la que se vive en el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA), donde el Presidente del Centro de Alumnos, Nelson Bonilla, señaló que en ese establecimiento los estudiantes llevan a cabo un plebiscito cuyos resultados se conocerán este jueves, para votar una posible toma indefinida del establecimiento, realizando por lo pronto una “toma express” con la finalidad de impedir el ingreso de personas ajenas al establecimiento a boicotear estas votaciones, aunque durante la noche permitieron que los alumnos vespertinos asistieran a clases.

De este modo, las movilizaciones de ambos establecimientos se suman a la toma que mantienen hace dos días los estudiantes del Liceo “La Portada”, que también adoptaron la decisión de plegarse a las movilizaciones que se realizan a nivel nacional mediante la realización de una asamblea, donde la opción de la toma fue mayoritaria.

Para este jueves, los estudiantes secundarios programaron a una marcha por las calles de Antofagasta, que se realizó de manera pacífica y colorida en las calles de la capital regional.

Las sillas vuelven a cerrar los accesos de los liceos de Antofagasta.

Rumores de desalojo

Como contraparte de los estudiantes, el Seremi de Educación de Antofagasta, Vicente Ayala, siguió la tónica de sus pares de Santiago y se refirió en duros términos a las movilizaciones, llamando a los estudiantes a volver a clases, dejando entrever además que podría dejar de pagarse la subvención escolar en los establecimientos movilizados, hecho que es considerado desde el movimiento estudiantil como una presión a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, para ordenar el desalojo de los establecimientos movilizados por parte de la fuerza pública.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la CMDS, Mario Acuña, marcó distancia con la postura de Ayala señalando que “nosotros estamos estableciendo diálogos y conversaciones con los estudiantes a objeto de definir cual es el camino adecuado en esta situación“.

No obstante, se mostró preocupado ante la eventualidad de que los alumnos pierdan el año escolar. “Todos estamos de acuerdo con que hay que fortalecer la educación pública, pero hay que manifestarse por aquellos caminos que no sean perjudiciales“, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA