18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:30

Estudiantes de Antofagasta indignados por cobertura “tendenciosa” de la prensa

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los estudiantes chilenos han acusado en reiteradas ocasiones una campaña de desprestigio en su contra por parte de la prensa, que se encuentra en su mayor parte controlada por un solo sector político.

La versión electrónica de “El Mercurio” y “La Estrella” de Antofagasta, publicó una información acusando consumo de alcohol al interior de un liceo en toma, difundiendo imágenes de jóvenes con botellas. Sin embargo, el lugar de las fotografías corresponde a un sitio apartado del establecimiento y en donde cualquier transeúnte puede tener acceso desde la calle.

Polémica ocasiona en las redes sociales, la información entregada por el portal SoyAntofagasta, perteneciente al empresario de ultraderecha Agustín Edwards, que sumándose a la intensa campaña de criminalización por parte de algunos medios en contra del movimiento estudiantil, difundió imágenes que muestran a jóvenes bebiendo -según la publicación- al interior de un liceo en toma de la capital regional.

La información, titulada originalmente “Jóvenes son sorprendidos bebiendo alcohol en liceo en toma en Antofagasta” publicada en portada del citado medio, no reveló qué clase de líquido beberían los jóvenes que aparecen en las fotografías ni tampoco considera la versión de los acusados, aunque no duda en ligarlos a los alumnos que se encuentran en toma al interior del Liceo Mario Bahamonde, con el fin de desprestigiar su movimiento.

Sin embargo, tanto alumnos como ex alumnos del establecimiento insisten en que la información entregada es tendenciosa y busca difamar a los estudiantes, por cuanto el lugar mostrado por la publicación, corresponde a un sitio del establecimiento que se encuentra apartado y al que puede tener acceso cualquier persona desde la calle, hecho además habitual debido a la proximidad de locales nocturnos en el sector.

Precisamente por esta razón, no tardaron en aparecer reacciones criticando al medio por la clara intencionalidad política de la información entregada, críticas que quedaron registradas en los comentarios del sitio web electrónico, que desde un comienzo ha sido tenaz opositor de las demandas de los estudiantes.

¿Y el periodista a qué las pica? ¿a Paparazzi? soy ex-alumno de ese liceo, lo conozco bien y ese sector esta apartado del establecimiento“, señaló Gregory Díaz, opinión a la que se sumaron también varios estudiantes que destacaron la estricta “ley seca” al interior de las tomas, hecho que confirmó el Centro de Alumnos del establecimiento, donde aseguraron mediante comunicado público que las personas involucradas son ajenas al sentir de la toma y que en caso de repetirse una situación de ese tipo, los responsables serán inmediatamente expulsados de la ocupación. Además criticaron a la prensa por difundir noticias “sin indagar la totalidad de los acontecimientos”.

Como comunidad liceana tenemos muy claro los objetivos del movimiento estudiantil esta es una lucha continua y de perseverancia la que necesita de la responsabilidad de todos los que participamos en ella, luchamos por la reconstrucción de nuestro liceo, la reintegración de los T.P,el repudio a la ley hinzpeter,adherimos al compendio de Cones, repudiamos a el lucro en la educación y exigimos equidad en la educación“, señalan enfáticos.

En tanto, opiniones e incluso insultos por parte de jóvenes en contra de los periodistas, no tardaron en aparecer mediante las redes sociales, principalmente entre los grupos de Facebook donde los jóvenes debaten y organizan los próximos pasos a seguir en sus movilizaciones, aunque también existieron opiniones que basándose en la inexacta información entregada por el medio, acusaron a los estudiantes de “borrachos” y otros descalificativos.

Ingreso “ilegal” de Carabineros al Liceo Marta Narea

Por su parte, el Centro de Alumnos del Liceo Marta Narea, difundió un comunicado público donde acusaron in ingreso “ilegal” por parte de Carabineros al establecimiento en toma, que no fue cubierto por los medios de prensa que se dedican a buscar actos negativos para acusar a los esudiantes.

Mientras transcurría nuestra tocata para recolectar fondos para la toma, los pacos, excusándose el seguimiento a un robo en la gasolinera que está frente a nuestro liceo, ingresaron brutalmente con armas desenfundadas golpeando e insultando“, deteniendo en forma azarosa a cuatro estudiantes.

De acuerdo a los dirigentes estudiantiles, estos actos corresponderían a “la campaña encubierta de la Dirección, por línea de la alcaldía, para amedrentar a quienes estamos luchando por la Educación Gratuita y contra la Ley Hinzpeter, para criminalizar y desmoralizarnos“.

Finalmente agregan que lo sucedido no es ajeno a la situación nacional donde los estudiantes en el resto del país, “también están viviendo la criminalización y la represión por parte del gobierno, los que tienen como única respuesta, a pesar del escándalo internacional, la bota policial“.

- Publicidad -

EN PORTADA