Suscríbase y reciba las noticias en su correo
Antofagasta, Miércoles 16 de abril del 2014
| Registrarse | Iniciar sesión
Diarios Locales » El Diario de Antofagasta El Diario de Calama El Diario de Tocopilla Avisos Clasificados
Subsidios a los peajes de las carreteras concesionadas

La promesa incumplida de Golborne con la región de Antofagasta

Por • Domingo 24 de Febrero del 2013

A pesar de que en Marzo del 2012 el entonces Ministro de Obras Públicas prometió medidas para mitigar el alza en los costos de los viajes y el Presidente Piñera reiteró el anuncio durante la inauguración de las autopistas, en la práctica los usuarios siguen sufriendo el impacto en sus bolsillos. Autoridades comunales exigen soluciones al gobierno.

PROMESA SIN CUMPLIR – Además de fotografiarse junto a las obras, Golborne había prometido un subsidio para los peajes, que aún no se materializa. (Archivo MOP)

En Antofagasta se reunieron el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez y los concejales Patricio Reyes de Antofagasta y Héctor Alfaro de Sierra Gorda, para emplazar al gobierno regional en dar una pronta solución al tema de las carreteras concesionadas y la promesa no cumplida sobre un subsidio para el peajes que permita mitigar las alzas en los costos de traslado para los automovilistas y las alzas en los pasajes de los buses.

El edil de Calama se mostró preocupado por la situación que por el momento viven los usuarios de la carretera entre Antofagasta y Calama, y la alta tasa de accidentes y muertes provocados por la construcción de la nueva autopista, además del cobro de peajes que se realizaría al entrar en funcionamiento, pues serían dos los lugares de peaje que tendrían que cancelar los usuarios elevándose los costos hasta los cuatro mil pesos, sin existir certeza respecto a si existirá alguna vía alternativa para circular sin pagar.

En este sentido, el concejal de Antofagasta, Patricio Reyes, manifestó su gran preocupación por la vulneración a la constitución en lo que respecta al tramo entre Antofagasta y Mejillones, pues aquella ruta no cuenta con un camino alternativo de paso, lo que deja monopolizada la circulación, dejando a los ciudadanos indefensos, y vulnerados sus derechos de libre circulación e igualdad.

Precisamente por esta razón, hace unas semanas el concejal Reyes interpuso un recurso de protección contra el MOP junto con el Senador José Antonio Gómez, el ex Intendente Jorge Molina y el dirigente  social de Mejillones José Canelo.

Las autoridades comunales hicieron un llamado a participar en la Asamblea Regional.

Por su parte el Concejal Héctor Alfaro de Sierra Gorda,  señalo que en la comuna  se encuentran muy preocupados, porque al igual que en Mejillones, muchos trabajadores y escolares se dirigen diariamente a la capital regional por conceptos de estudios y trabajo, y ciertamente la instalación de un peaje, dejaría a muy mal traer al economía de cientos de familias humildes de la comuna, que tal como acontece con los habitantes de Mejillones, se verían forzados a desembolsar más dinero por concepto de transporte, mermando de manera importante su calidad de vida, y las posibilidades de surgir en la vida por lo difícil del acceso al trabajo y la educación.

Es por esto mismo,  que las tres autoridades emplazaron fuertemente al gobierno regional, y llamaron a una Asamblea General para este Viernes 1 de Marzo en la ciudad de Antofagasta, donde están invitados de manera transversal todos los movimientos sociales, entidades publicas, juntas de vecinos, transportistas y trabajadores de Antofagasta, para hacerse cargo y parte de las demandas sociales que hoy necesitan una solución, el lugar esta por confirmar, pero se espera contar con todos los actores sociales y políticos interesados en participar y hacer de Antofagasta  y la región, un lugar mas justo donde vivir, y donde los ciudadanos organizados, sean los que guíen los futuros de nuestra región.

Felipe Arredondo

Escrito por:

Felipe Arredondo.

Comentarios

comentarios

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta.