Antofagasta da el vamos a proyecto de aceite medicinal de cannabis

Antofagasta da el vamos a proyecto de aceite medicinal de cannabis

Iniciativa para la comuna de Antofagasta

0

Alcaldesa da el vamos al Proyecto de uso medicinal de aceite de cannabis
Alcaldesa da el vamos al Proyecto de uso medicinal de aceite de cannabis

Hasta la comuna de Colbún llegó la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien junto a una veintena de alcaldes del país, entre ellos el también lider comunal de Tocopilla, Fernando San Román, dieron el vamos oficial al Proyecto de uso medicinal de aceite de cannabis.

En la comuna de Antofagasta la iniciativa beneficiará a 200 pacientes  que padecen patologías como cáncer, epilepsia refractaria, artrosis y otras enfermedades que generen dolor crónico.

La iniciativa liderada por la Fundación “Daya” cuenta con la plantación más grande de Sudamérica y se estima que en el mes de marzo comenzará la cosecha para crear en aceite el concentrado medicinal.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que en Antofagasta “tenemos un gran número de pacientes que no responden a los tratamientos convencionales que están asociado al dolor, por ejemplo, los cánceres, algunas patologías osteoarticulares y también algo muy importante, las epilepsias refractaria, ya que tenemos niños que no responden a los tratamientos antiepilépticos  por eso nosotros como municipalidad nos hemos sumado al proyecto “Daya”, un proyecto muy responsable, pionero en Chile, que está permitiendo a todos los municipios que nos hemos sumado a la iniciativa contar con esta forma farmacéutica, que es un aceite de cannabis, que nos permitirá destinarlo a los pacientes para que puedan tratarse el dolor”.

Para fin de año ya estarían disponibles en Antofagasta las doscientas dosis correspondientes a la comuna, las cuales se entregarán a través de los centros de salud familiar de la atención primaria, y en el caso de las personas que cuentan con un sistema de salud privado, podrán canalizar su pedido a través del propio municipio.

Para este efecto y para desarrollar este proceso investigativo de las propiedades medicinales de la cannabis, existirá un médico a cargo de la iniciativa, una enfermera y un paramédico quienes atenderán a los voluntarios en participar de este proceso paliativo.

Ana María Gazmuri, presidenta de la Agrupación “Daya”,  manifestó su alegría con la incorporación de Antofagasta al proyecto, dado el alto número de personas que padecen cáncer en la capital regional “nos alegra que la alcaldesa Karen Rojo se haya sumado a la iniciativa, a este proyecto vanguardista que en el último tiempo ha dado la vuelta al mundo, ha llamado la atención porque últimamente hemos tenido un resurgir del interés del cannabis medicinal en el mundo entero, pero principalmente en nuestro continente y Chile está a la vanguardia de este proyecto y Antofagasta es parte de este proyecto fundacional,  que sienta las bases de la cannabis medicinal en el país con una mirada puesta en el bien común.

Por eso valoramos el apoyo de la Alcaldesa quien se hace responsable de las dolencias de los habitantes de su comuna”, agregó Gazmuri.

Cabe destacar que en este proyecto participan 20 comunas del país que beneficiará a 4 mil pacientes que sufren patologías con dolor crónico cuyos estudios clínicos estarán a cargo de un equipo profesional multidisciplinario en conjunto con el laboratorio Knop quien estará a cargo  del desarrollo del fitofármaco.