20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:30

Estudiantes de la UCN acusan a rector de sobornar a carabineros y apoyar vejámenes sexuales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Estudiantes protestan contra la presencia policial dentro de la Universidad. Fotografía: Sebastián Rojas Rojo

Misael Camus financiaría desayuno, almuerzo y cena de efectivos policiales que aún se mantienen al interior del campus universitario, a la par que mantuvo estricto silencio respecto a las ocho estudiantes que fueron obligadas a desnudarse dentro de una comisaría.

Con molestia y lanzando graves acusaciones contra las autoridades universitarias, reaccionó la Federación de Estudiantes de la UCN, ante la versión entregada por rectoría de esa casa de estudios, sobre la supuesta existencia de daños por 450 millones de pesos al interior del campus.

Los estudiantes acusaron recibir un “ataque constante” por parte de rectoría, que “se ha quedado de brazos cruzados mientras Fuerzas Especiales golpea a estudiantes y ataca con vejámenes sexuales a nuestras compañeras“, refiriéndose a las ocho estudiantes obligadas a desnudarse dentro de una comisaría, luego del desalojo ordenado por el rector de la institución católica, Misael Camus, a quién exigen su renuncia.

Los estudiantes fueron más allá en sus denuncias y mediante un comunicado, acusaron que actualmente, la universidad financia el desayuno, almuerzo y cena de carabineros de Chile al interior de la UCN, mientras cobra aranceles millonarios a las familias y niega mejores sueldos a los trabajadores de la universidad.

Campaña de desprestigio contra los estudiantes

Este titular, causó molestia entre los estudiantes que lo acusan como falso.

El órgano representativo estudiantil, acusó que el desalojo “ha sido la bandera de la rectoría para poder seguir desprestigiando a los estudiantes”, agregando que “en la última semana los medios de comunicación regionales, sobre todo “El Mercurio de Antofagasta”, han sido los voceros de Misael Camus“, esto en referencia a un titular de la edición de este miércoles, que publicó el referido medio de comunicación local.

Respecto a los daños que acusa el artículo periodístico, los líderes estudiantiles manifestaron que en realidad fueron causados, “por la violencia con que FF.EE de carabineros ingresó dos veces al campus universitario“, mientras que respecto a la inundación en el Gimnasio Luis Bisquert producto de las lluvias, aclararon que permitieron en todo momento el ingreso de personal de obras a constatar y reparar las instalaciones, “siendo desidia de las autoridades no realizar reparación alguna hasta estos momentos tanto en el gimnasio Luis Bisquert como en los auditorios de los pabellones K y R“.

Llamado a refundar la universidad

Rector de la UCN junto a efectivos policiales luego del desalojo de la universidad.

Además de las acusaciones al rector, los estudiantes hicieron un llamado “a los funcionarios y académicos honestos“, para que se pronuncien junto a los estudiantes y desmientan las acusaciones de rectoría, además de iniciar la construcción de una “nueva institución, mas democrática, justa, al servicio de la sociedad, y por sobre todas las cosas bajo el principio de la Democracia Triestamental”.

Este último punto, debido a que actualmente las decisiones en la UCN no consideran a estudiantes, académicos ni funcionarios, sino que son adoptadas por un Consejo Superior, donde participa un grupo reducido de académicos en conjunto con autoridades eclesiásticas.

Asimismo, los estudiantes siguen adelante con la vía judicial, mediante el recurso de protección entablado ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que dirimirá respecto a un polémico programa de cierre de semestre impuesto por rectoría.

- Publicidad -

27 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA