18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:23

Más de dos mil estudiantes se sumaron a la “marcha de los carteles” en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La marcha por la educación alcanzó la alta convocatoria de manifestaciones anteriores. Fotografía: Archivo

Durante más de tres horas el centro de Antofagasta se convirtió en una auténtica fiesta estudiantil, donde también participaron trabajadores y familias completas.


Una multitudinaria y pacífica manifestación, realizaron la tarde de este jueves más de dos mil estudiantes, que llevaron a cabo “La marcha de los carteles”,  recorriendo diversas calles de Antofagasta, que por más de tres horas se convirtieron en una auténtica fiesta cultural y social por la educación gratuita para todos.

Fueron tres las columnas de estudiantes secundarios, universitarios, padres y apoderados e incluso familias completas, que confluyeron en Avenida Argentina, para luego dirigirse al centro de la capital regional, siguiendo la tónica de anteriores jornadas que resultaron históricas y haciendo gala de la acostumbrada alegría, cánticos y expresiones culturales tales como carteles con diversas consignas en apoyo al movimiento estudiantil.

Apoyo

Gabriel Álvarez, Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, destacó que con esta demostración de fuerza, queda claro que los estudiantes están en condiciones de seguir planteando con fuerza sus demandas a nivel regional y nacional, a diferencia de lo expresado por algunos medios de prensa.

Hoy salimos a las calles a exigir que el rector acepte la realización de un plebiscito para que los estudiantes decidamos si deseamos iniciar o no el segundo semestre, además de la forma de llevarlo a cabo“, destacó el líder estudiantil.

Lo que no lograron las falencias sanitarias del recinto, lo consiguió la marcha estudiantil: Personal policial "sitió" el frontis de Mall Plaza Antofagasta. (Fotografía: @SebAstudillo vía Twitter)

El estudiante de Estadística también señaló que tal como evidenciaron los cánticos y carteles aplaudidos por la ciudadanía, la manifestación también se sumó a la exigencia a nivel nacional “para que el parlamento no apoye un presupuesto discutido entre cuatro paredes, que no contempla financiamiento para la educación pública y gratuita“.

Corte de tránsito

Una vez que la  marcha se encontraba próxima a finalizar, se produjeron algunos incidentes aislados entre carabineros y estudiantes, cuando personal policial conminó a dejar de emitir su opinión a quienes seguían manifestándose en las afueras de Mall Plaza, específicamente en la intersección de Maipú con Costanera, ocasionando congestión vehicular.

- Publicidad -

EN PORTADA