19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:09

Realizan limpieza en La Chimba y avanzan con el plan de remediación del vertedero en Antofagasta

Consultora Amphos 21 se encuentra elaborando el Estudio de Impacto Ambiental que será ingresado al SEIA en las próximas semanas.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Imagen3Junto con presentar un avance cercano al 80 por ciento en la construcción del nuevo centro de tratamiento de Chaqueta Blanca y trabajar en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para lo que será el Plan de Remedición del Vertedero La Chimba, la Municipalidad de Antofagasta se encuentra desarrollando un intenso plan de limpieza especialmente en el sector norte de Antofagasta y en especial en la zona aledaña al vertedero.

En este marco la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, retiró 441 toneladas de basura depositada de manera inescrupulosa por personas o empresas particulares lo que termina favoreciendo el desarrollo de quemas ilegales que afectan a los habitantes del sector norte de la ciudad y la ocurrencia de incendios como el acontecido el pasado fin de semana.

El alcalde (s) Héctor Gómez precisó que las acciones realizadas por el municipio deben ser apoyadas por la comunidad para que la eliminación de residuos sea efectiva y se puedan erradicar las quemas ilegales.

“Actualmente estamos retirando toda la basura del sector afectado por el incendio, sin embargo, para mantener la zona limpia se necesita primero que todo que las personas tengan el hábito de no botar basura en ningún espacio público, nosotros continuaremos con nuestro plan de limpieza pero de nada sirve si existen irresponsables que se empeñan en perjudicar la comunidad con estos tipos de actos”.

Cabe recordar que actualmente la Municipalidad de Antofagasta, a través de la empresa Amphos 21 está desarrollando el estudio de prefactibilidad para el Plan de Remediación del Vertedero La Chimba que se encuentra en su tercera etapa que consiste en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental ante el SEIA, trámite que se espera realizar a fines del mes de marzo.

“En unos meses cuando esté funcionamiento del relleno sanitario de Chaqueta Blanca, para lo cual estamos trabajando colaborativamente con el Gobierno Regional en el proceso de permisos,  el vertedero y su entorno cambiarán positivamente con la instalación de un parque, pero insisto es importante contar con la buena disposición de la ciudadanía para no ensuciar nuestros espacios públicos “.

El proyecto considera la intervención y recuperación de una superficie total de 160 hectáreas, de las cuales 70 corresponden a los terrenos del vertedero.

De acuerdo los informes emanados desde la evaluación técnica, en los terrenos del vertedero se realizaron tareas como el levantamiento topográfico, 4 sondajes profundos, 55 calicatas, medición de gases, estudios de mecánica de suelo, ecosistemas terrestres, geología, entre otros, con los cuales se confirman que no existe presencia de biogás ni lixiviados, contaminantes en el suelo natural, tampoco existe presencia de residuos peligrosos en el material fino ni contaminación en las napas subterráneas.

CHAQUETA BLANCA

En tanto el Centro de Tratamiento y disposición final de Chaqueta Blanca presenta un 78 por ciento de avance. Actualmente se trabaja en la instalación de galpones y maquinarias provenientes del extranjero y cuya instalación será certificada por los mismos fabricantes para asegurar su buen funcionamiento y garantía.

“Hoy día el proceso está en un avance cercano al 80 por ciento en la etapa de ejecución de la obra. Estamos a la espera de algunas autorizaciones que deben otorgar el MOP y el Ministerio de Transportes para poder seguir avanzando en el proyecto, pero se está ejecutando y se está avanzando conforme a la carta Gantt que entregó la empresa”.

Las autorizaciones pendientes corresponden a la del Ministerio de Obras Públicas en Santiago correspondiente a la propuesta de habilitación de un enlace vial para el acceso de camiones al centro de tratamiento y la autorización formal por parte del Ministerio de Transportes para la bajada de camiones por un segmento de la avenida Salvador Allende.

El Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios de Antofagasta, está ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, al costado norte de la Ruta A-26, específicamente en la quebrada denominada “Chaqueta Blanca”. La superficie total donde se emplazará el Proyecto corresponde aproximadamente a 112 hectáreas.

Este proyecto tiene una inversión de $4 mil millones con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación – Reciclaje y Planta de Compostaje.

- Publicidad -

EN PORTADA