19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:47

Corte de Antofagasta sentencia al Colegio San José por violar los derechos del niño

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El administrador del Colegio, Alejandro Osorio, la Coordinadora de disciplina, Silvana Palmarola y el rector, Manuel Campaña, fueron quienes propiciaron la expulsión de los estudiantes.

Establecimiento deberá reintegrar a una destacada estudiante de cuarto medio y un pequeño de primero básico, que habían sido expulsados porque su padre envió una carta a la prensa apoyando al movimiento estudiantil.

La Corte de apelaciones de Antofagasta, declaró ilegal y dejó sin efecto la expulsión de dos estudiantes del Colegio Inglés San José, que sufrieron la cancelación de sus matrículas como castigo porque su padre expresó públicamente su apoyo al movimiento estudiantil y criticó la represión policial.

El Fallo indica que la medida adoptada por los directivos del colegio católico, viola la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada en 1989 y suscrita por Chile, que protege a los menores de “toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.”

Asimismo, la resolución judicial indica que “ninguna clausula contractual puede interponerse en términos de afectar derechos de los menores involucrados, respecto de quienes ninguna consideración se ha tenido al momento de adoptar la medida“, echando por tierra el principal argumento que esgrimían los directivos del establecimiento para justificar la medida en contra de los menores de edad.

Se hizo justicia

Julio Manques Maldonado, padre de los menores que vieron vulnerados sus derechos, valoró la decisión del tribunal y señaló que como familia esperan que se siente un precedente a nivel nacional para ayudar “a otras familias que puedan verse afectadas en el futuro por actos discriminatorios en relación a la educación de sus hijos“.

Asimismo, hizo un llamado a los parlamentarios del país para que “tomen la iniciativa de reformular la forma en que se expresan los contratos educacionales, en especial a dejar sin efecto toda clausula abusiva contenida en aquellos, ya que las mismas por su propia naturaleza vulneran los derechos de nuestros niños amparados tanto por nuestra constitución como en las convenciones internacionales como la UNICEF“.

Conducta reiterada

No es primera vez que las autoridades del Colegio San José son acusadas de discriminar e imponer sus puntos de vista personales a los alumnos y la comunidad en general, dejando de lado la libertad de expresión de los estudiantes, apoderados y también los valores del colegio.

El pasado 25 de Agosto del 2011, el establecimiento católico autorizó una brutal represión policial contra sus alumnos, a quienes negó como tales con el fin de que carabineros pudiera evitar en el acto un intento de toma de los estudiantes. El hecho provocó rechazo generalizado en Antofagasta e incluso se realizó una velatón afuera del establecimiento rechazando la violencia de algunos de sus directivos, en la cual participaron alumnos, ex-alumnos, apoderados y estudiantes universitarios.

Asimismo, en el mes de diciembre el mismo establecimiento desató una polémica a nivel local, al dejar sin licenciatura a 11 de sus estudiantes por faltas al reglamento interno del colegio, tales como llegar atrasados.

- Publicidad -

36 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA