17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:33

Diario Antofagasta celebra seis años de vida encabezando ranking de medios digitales de la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un día como hoy, hace seis años, DiarioAntofagasta.cl publicó su primer artículo en internet. Comenzaba a escribirse la historia del diario electrónico 100% local que en la actualidad lidera el ranking de medios digitales en la región.

De acuerdo al prestigioso ranking de Alexa, filial de Amazon.com, que mide el número de visitantes de sitios web en todo el mundo desde 1996 y que es estándar en la industria, actualmente El Diario de Antofagasta es el único portal informativo de Antofagasta que se encuentra dentro de la elite del millón de sitios web más populares a nivel mundial.

A diario, son miles quienes nos prefieren por presentar una visión informativa clara, seria, directa y con los mayores estándares de rigurosidad en un formato cercano, claro, limpio, de facil acceso y compatible con todos los navegadores, dispositivos móviles y redes sociales. Un servicio completamente gratuito para toda la comunidad.

Captura de pantalla 2017-04-02 a las 19.27.32Continuamos de esta forma cumpliendo con nuestra misión, que es darle una tribuna y voz al ciudadano común y corriente, a los trabajadores, estudiantes, dueñas de casa, médicos, profesores, funcionarios públicos o privados y no solamente a quienes coloquen el auspicio. Esa ha sido la gran clave del éxito de este medio, que se ha convertido la principal opción pluralista e independiente al duopolio informativo que actualmente controla la mayor parte de los medios escritos de la región.

Un proceso que ha tenido múltiples hitos y éxitos, tales como el lanzamiento de una edición impresa el año 2014 y la consolidación como un referente informativo regional, además de la conformación de diferentes alianzas estratégicas.  A su vez, también han existido algunas dificultades para la labor de este medio de comunicación, siendo la principal el que las instituciones regionales (Gobierno regional, municipalidades, Secretarias Regionales Ministeriales) no cumplen a cabalidad el artículo 4º de la ley 19.733 sobre libertad de información y ejercicio del periodismo, el cual señala textualmente que “Los fondos que establecen los presupuestos del Estado, de sus organismos y empresas y de las municipalidades, destinados a avisos, llamados a concurso, propuestas y publicidad, que tengan una clara identificación regional, provincial o comunal, deberán destinarse mayoritaria y preferentemente a efectuar la correspondiente publicación o difusión en medios de comunicación social regionales, provinciales o comunales“.

Sin embargo, la totalidad de los avisos, llamados a concurso público, propuestas y publicidad en prensa escrita que realizan las mencionadas instituciones públicas se realizan en medios de prensa pertenecientes a un consorcio con sede en la comuna de Vitacura, Santiago, en desmedro de medios regionales como El Diario de Antofagasta, cuya empresa propietaria fue creada, inscrita y tiene su domicilio en la ciudad de Antofagasta, cumpliendo además con los requisitos para publicar toda clase de avisos, llamados a concurso público, licitaciones, extractos, tarifas, entre muchas otras, en su sección de avisos legales, a un valor mucho más económico que las publicaciones en papel.

No obstante esta situación, son muchas más las satisfacciones y logros de ejercer un periodismo independiente y sin compromisos, de vocación regional, siendo el principal reconocimiento a quienes hacemos posible el funcionamiento de El Diario de Antofagasta, la masiva preferencia de la ciudadanía. Una preferencia que nos motiva a seguir creciendo y manteniendo firme nuestro compromiso informativo, que no es otro que hacer llegar a todos ustedes, de manera veraz y oportuna, las Noticias de Verdad.

¡Muchas gracias a todas y todos!

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA