17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:00

Tocopilla en riesgo tras robo de equipos de alerta de tsunami

Desconocidos robaron los equipos necesarios para la activación remota de las alarmas en caso de emergencia. Las policías trabajan en la búsqueda de los responsables, a la vez que se activó un plan de contingencia mediante el cual bomberos, carabineros y ambulancias alertarán a la población en caso de requerirse alguna evacuación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
24horas.cl
24horas.cl

La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, informó de la sustracción, por parte de terceros, de equipos y componentes fotovoltaicos desde el sitio de repetición Mamilla, (comuna de Tocopilla) dejando sin posibilidad de activación remota a las sirenas de Tocopilla y Caleta Urco, que son parte del Sistema de Alertamiento de Tsunamis de la región.

Este hecho fue identificado en el contexto de las visitas técnicas en terreno efectuadas por ONEMI, en conjunto con una empresa especializada, a las sirenas ubicadas en el sector norte de la Región de Antofagasta. Éstas, se encontraban sin respuesta del sistema de control ubicado en la Dirección Regional.

Según los registros obtenidos del equipo repetidor (utilizados para Sirenas de Alertamiento para Tsunamis de la Provincia de Tocopilla) este hurto incluye un Repetidor Kendwood NXR-710, una Radio base (link) Kenwood NX-700, 3 baterías 100 AH 12V, 1 Regulador de carga y 2 Paneles Solares.

Ante este hecho, la ONEMI y el Gobierno Regional indicaron que “se afecta al sistema de evacuación de la comunidad y disminuye las capacidades de respuesta instaladas en la Región“.

Constatado el hecho se interpuso una constancia en Carabineros de Tocopilla, y los antecedentes ya están en proceso de traspaso a la Fiscalía para las investigaciones que permitan dar con los responsables.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

Asimismo, las autoridades solicitaron a quienes puedan tener información, que colaboren con la investigación y llamaron a la comunidad para que denuncie en caso de observar cualquier acción que atente contra estos equipamientos.

Finalmente y ante la problemática de que la zona se encuentra sin las alarmas de tsunami, se activaron planes de contingencia reforzando los sistemas actuales de Protección Civil, en especial el Alertamiento de ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) y de otras instituciones, para el caso de eventualidades que se puedan desarrollar.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA