17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:42

Delincuencia, desempleo e inmigración lideran preocupaciones de los antofagastinos

Encuesta Barómetro 2017 realizada por el IPP-UCN y Mori, presenta completa “radiografía” de lo que piensan, sienten y anhelan los habitantes de la zona.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

laportada_closeupPor segundo año consecutivo, la delincuencia el desempleo y la inmigración se perfilan como los grandes temas que más preocupan a los habitantes de la Región de Antofagasta, según los datos aportados por la encuesta Barómetro 2017 realizada en la zona.

El estudio, que constituye una verdadera “radiografía” de lo que piensa, siente y anhela la población, fue realizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la empresa Mori Market Opinion Research International, Chile.

Aspectos económicos, políticos y sociales, así como la posición y expectativas de las personas en temas como democracia, cultura, regionalización, inmigración, descentralización y minería, entre otros, incluyó el completo análisis que fue dado a conocer este viernes.

Los resultados y cifras del trabajo fueron expuestos por el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez, quien puso de relieve el aporte y contribución de este estudio para el desarrollo del territorio en el que fue realizado.

La encuesta, aplicada entre el 20 de abril y el 26 de mayo, consideró 8 dimensiones, en un modo de entrevista cara a cara a una población de 18 años y más. El tamaño de la muestra fue de 600 casos, con una afijación proporcional, y con un margen de error muestral del 4%.

RESULTADOS

En cuanto al perfil del antofagastino, el 53% se identifica como de raza blanca, el 30% mestizo, 8% indígena y un 2% como mulato, mientras que un 4% se considera de otra raza y un 5% no sabe o no responde.

El 58% se manifiesta católico, un 7% evangélico y un 26% dice no tener una religión. Solo un 20% dice ser practicante.

Llama la atención que un 65% dice que el país está estancado, mientras que esta cifra aumenta a un 67% cuando se consulta por la situación de la región. La delincuencia, con un 24%, el desempleo con un 21% y la inmigración con 11%, son identificados entre los problemas más importantes que se enfrentan a nivel comunal.

Un dato que llama la atención es que el 56% de los encuestados manifiesta que su situación económica personal presente es regular, mientras que un 36% dice que es buena o muy buena. Solo un 8% la considera mala o muy mala. En este contexto, un 49% dice que su expectativa económica futura será mejor, un 43% responde que será igual y un 4% expresa que estará peor.

GOBIERNO

Al ser consultados en relación para quién se gobierna, el 85% expresó que se gobierna para los grupos poderosos en su propio beneficio. En tanto, un 13% contestó que se gobierna para el bien de todo el pueblo, mientas que un 2% no sabe o no responde. En cuanto a la interrogante de para quién gobierna el alcalde, el 60% expresa que lo hace para los grupos poderosos; un 34% dice que para todo el pueblo, en tanto que un 6% no sabe o no responde.

Sobre la percepción de corrupción, la Presidenta de la República y Carabineros aparecen como los menos corruptos, en contraste con empresarios y parlamentarios, quienes ocupan los últimos lugares en el estudio.

Sobre a quién le creen los habitantes de la región, los más nombrados fueron los profesores, mientras que diputados y senadores aparecen entre los menos mencionados.

Entre las instituciones más confiables fueron mencionadas en los primeros lugares las fuerzas armadas y Carabineros. En tanto, entre las instituciones regionales con las cuales los habitantes de la zona se sienten más satisfechos por su aporte, se cuentan las universidades Católica del Norte y de Antofagasta.

En relación a la satisfacción con los servicios, los mejor valorados, como satisfactorios o muy satisfactorios, fueron gas (82 puntos), electricidad (78 puntos) y señal de telefonía móvil (63 puntos). En tanto, caminos y pavimentación y la disponibilidad de espacios públicos y áreas verdes, lograron un 20 y 19, respectivamente.

AUTONOMÍA E INMIGRACIÓN

Un 91% se mostró a favor de una mayor autonomía regional. Además, un 51% manifestó la posibilidad de que muchos de los asuntos se administren de una manera más cercana a los ciudadanos de la región.

Respecto a las perspectivas frente a la inmigración, un 57% expresó que esta es mala o muy mala. Un 38% manifestó que es buena o muy buena, y un 5% no sabe o no responde. El estudio muestra que las personas de mayor edad y las de menores estudios tienes una percepción más negativa de la inmigración; mientas que los más jóvenes y con mayor educación tienden a tener una posición más favorable.

Frente a la contribución de la minería al desarrollo de la región, el 43% se muestra satisfecho. Un 54% está insatisfecho, mientras que el 3% no sabe o no responde.

La totalidad del estudio Barómetro Antofagasta y sus resultados estarán disponibles en la página web del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN (www.politicaspublicasdelnorte.cl).

APORTE

Durante la presentación del estudio a la comunidad, los resultados fueron comentados por la directora de Mori Chile, Marta Lagos, quien agradeció al IPP y a la UCN por la invitación “a construir este instrumento que sea robusto y comparativo a nivel mundial”.

Asimismo, se llevó a cabo un foro de discusión que incluyó la participación del intendente Arturo Molina; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; y el vicepresidente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Antofagasta, Osvaldo Chávez.

Sobre la importancia del Barómetro para la zona, el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez, destacó que este trabajo constituye un aporte de información y datos que pueden orientar el desarrollo y elaboración de las políticas públicas.

“En gran parte de Chile las regiones no cuentan con instrumentos sistemáticos y permanentes para lograr capturar las problemáticas y desarrollo de las sociedades regionales. Con el Barómetro se viene a llenar de alguna manera ese vacío, en términos de un instrumento que tome el pulso de los cambios y dinámicas sociales en una región vertiginosa donde se dan cambios y transformaciones que son importantes”, puntualizó.

Agregó que esta información es fundamental y necesaria para poder elaborar políticas públicas que sean adecuadas y respondan a las problemáticas de la zona.

En esta línea, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, puso de relieve que el aporte de la UCN, a través del IPP, junto a MORI, apunta a dar una mirada regional del desarrollo, entendido este principalmente como el aumento sostenible de la calidad de vida de los habitantes de la zona, “sean estos nacidos en este territorio o venidos desde más allá de las fronteras”.

Complementó diciendo que con este instrumento la universidad pone a disposición de la comunidad información relevante “que puede servir tanto para formarnos una idea de qué es lo que preocupa a los nortinos, como para constituir un insumo a considerar por aquellos encargados de tomar decisiones, ya sea desde el ámbito público como desde el privado”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA