Antofagasta, la reconocida ciudad minera de Chile, tuvo sus inicios en el cálido desierto del norte grande como un puerto de desembarque. Eran sus costas lugar de refugio y descanso que abrirían sus puertas al comercio…eran sólo una mínima parte de todo lo que llegaría a ser Antofagasta hoy.

Pese a que fue fundada un 22 de octubre de 1868 por el gobierno boliviano, ya había huellas pisadas en sus tierras. Juan López, es considerado el primer habitante de la ciudad, y fue quien dio vuelo a la extracción de minerales. Siguiendo un recorrido hacia el pasado, se dice que la región fue habitada con anterioridad por los Changos y de ahí, una serie de teorías abordan su nombre.

Por un lado, se relaciona al vocablo chango “Antofagasti” que significa Puerta del Sol, forma en que estos llamaban al monumento de La Portada; por otro, podía relacionarse a palabras diaguitas como “anto” (grande), “faya” (salar) y “gasta” (pueblo), significando Pueblo del Salar Grande. Otra de las hipótesis, era ligada a términos aymaras, como “anta” (cobre) y “pakay” (esconder), lo que hacía relación a un Escondite de cobre.

De la forma que sea, cada palabra muestra lo lindo de La Perla, que de 4.530 habitantes para el año 1875, ha pasado con el tiempo a 607.534 en la Región y 361.873 en la ciudad, según lo establecido por el último censo realizado el 2017. La población creciente ha tomado en sus brazos la tierra habitada que cada día crece más, extendiéndose como una larga franja, y con ella, más lugares históricos y reconocidos hay por recorrer.

Tanto para un antofagastino (a) que ha vivido toda su vida en estas tierras, como para quien ha llegado hace poco tiempo o viene de visita, hay distintos rincones de Antofagasta que son imperdibles, y que hoy se encuentran en las memorias y fotografías de quienes han dejado sus pasos por la localidad. A continuación, te mostramos algunos:

1Plaza Colón:

En pleno centro de Antofagasta, entre calle Prat y San Martin, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En ella se encuentran destacadas esculturas como lo son: La Estatua a España y América, mejor conocida como El León, la Torre del Reloj que suena puntualmente cada hora y el Kiosko de retreta. Desde el año 1869 ya había sido designada como plaza, y con los años se llenó de áreas verdes, piletas, bancas, e incluso un espacio para aquellos que disfrutan del ajedrez.

2La Portada:

Gran arco de piedra saliente del mar, considerado un Monumento Natural ubicado a 16 km. Al norte de Antofagasta. Si bien el camino a la playa se encuentra cerrado por razones de seguridad, posee un sendero de 70 metros, localizado a 50 metros de altura, el que puede hacerse rápidamente a pie y que, además, cuenta con acceso para personas con algún tipo de discapacidad. En el mismo mirador, se ubica un museo y a su alrededor pueden realizarse diversas actividades como excursiones o fotografía.

3Muelle Histórico:

De nombre original Muelle Melbourne Clark fue declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de septiembre de 1978, se ubica dentro de la Zona típica antofagastina, en calle Aníbal Pinto frente al F.C.A.B y a un costado de la Caleta de Antofagasta. El espacio fue remodelado y expandido con los años y hoy es uno de los lugares más visitados al ser adaptado como una zona de paseo apta para disfrutar del paisaje costero, la brisa marina, y como no, de los atardeceres.

4Balneario Municipal:

Felipe Muñoz

Playa artificial apta para el baño ubicada en el sector sur de la ciudad y que está rodeada de paseos peatonales, locales de comida, parques y lo mejor, el sonido relajante del mar. En su interior cuenta con una balsa que los bañistas llegan a repletar en los días de verano, y a su costado, un paseo con un pequeño muelle donde se puede caminar y apreciar la costa. Los amantes de la pesca y el surf no se quedan fuera de esta escena. La playa, es sin duda, una parada imprescindible para todo aquel que pise el sector.

5Parque Croata:

A unos pasos del antes mencionado Balneario, encontramos este parque considerado un Monumento público, a un costado de Avenida República de Croacia. El parque, que fue inaugurado el 21 de octubre del 2005, constó de una reciente remodelación, dejando un parque con amplias áreas verdes, juegos infantiles, paseos aptos para caminata, para andar en bicicleta, pasear mascotas e incluso en sectores se ubican algunos foodtrucks y puestos diversos.

6Quebrada Carrizo:

Imagen: Blog.pasajeschile.cl

Para los más aventureros, encontramos esta quebrada ubicada al sur de Antofagasta, cercana al Cerro del Toro, Cerro Balcón y Cerro Negro. Existen diferentes rutas para hacer senderismo y llegar a ella, algunas con más dificultad que otras, pudiendo ir de forma independiente o con guías especializados. De cualquier manera, es un paisaje único e imperdible, al cual hay que adentrarse estando preparados con agua y alimento, abrigo, buena condición física y sobre todo, manteniendo las precauciones correspondientes para disfrutar de un agradable trekking.

De esta forma culmina un pequeño recorrido por algunos lugares típicos de la ciudad, aquella que comienza en cerro y termina en mar, y en la que podemos encontrar diferentes panoramas a diario para disfrutar día a día. Y tú, ¿Ya los conoces?