#AntofaLover ¿Conoces la historia de estos 5 personajes de Antofagasta?


1Lily Garáfulic Yancovic

Nacida en la ciudad de Antofagasta 14 de mayo de 1914. Fue una escultora, artista plástica y curadora de arte chilena, tomando el puesto de Directora en el Museo de Bellas Artes. Formó y dio a conocer su carrera por Chile, París, Nueva York entre otros puntos de todo el mundo.


Garáfulic obtuvo casi 50 reconocimientos a lo largo de su vida, por diversas premiaciones, menciones y distinciones, tales como el Premio Nacional de Artes Plásticas en Santiago (1995) y el Premio de la Bienal de Sao Paulo (1953) en el ámbito internacional.

2Isaac Arce Ramírez

Nacido en Copiapó el 3 de junio de 1863, pero llegó a Antofagasta a sus nueve años. Fue un historiador de la región y testigo de importantes episodios de nuestra historia, como el Combate Naval de Iquique como Cabo 2° y la Segunda Batalla Naval de Antofagasta en 1879.
19 años después, tras el reconocimiento de héroes del Combate, colaboró con periódicos de la época, durante 8 años.


En 1915 se trasladó a La Paz, Bolivia, asistiendo a la Biblioteca Nacional de La Paz para continuar su investigación sobre Antofagasta. Finalmente vuelve a esta última, para generar campañas como la restauración del cerro El Ancla.
Muere un 2 de febrero de 1951, en Antofagasta.

3José Goles

Antofagastino nacido el 10 de marzo de 1917. Fue un autor y compositor de música popular en los años ’40, con uno de sus mayores éxitos, el grupo “Los Estudiantes Rítmicos”. También reconocido por bailar el Foxtrot llamado “El paso del Pollo”.


Además, fue dirigente gremial desde 1939 en la lucha por los derechos de la autoría en la música chilena, hasta que en 1987 (luego de llevar 50 años como administración estatal) se instauró legalmente la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

4Eloisa Zurita Arriagada

Nacida en el antiguo puerto de Cobija el 10 de febrero de 1875.


Fue corresponsal de importantes diarios de la época, tales como El ABC, La Vanguardia y La Alborada, por lo que se convirtió en unas de las pioneras de la actividad literaria en la zona norte.


Pero su reconocimiento más potente fue fundar la primera Sociedad de Señoras de Antofagasta el 14 de febrero de 1894, llevando el nombre hoy de la primera activista femenina, libre pensadora y precursora del movimiento feminista de la región. También dio su apoyo a la lucha por los derechos de los trabajadores creando el Mausoleo de la Sociedad Obrera.

5Andrés Sabella Galvez

Nacido en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. Fue periodista, escritor, poeta y dibujante. Con más de 30 obras de poesía, teatro, revistas, entre muchas otras, y tres premiaciones locales-regionales.


Fallece el 26 de agosto de 1989 en Iquique, dejando de igual forma su legado en tres dimensiones, tales como el homenaje que hace UCN con el concurso literario Andrés Sabella, dos veces al año, desde 2006, el Museo Andrés Sabella, creado en por la Corporación Cultural de Antofagasta y el aeropuerto renombrado como Andrés Sabella (antiguamente Cerro Moreno) en año 2012 .

Colegios y avenidas llevan hoy su nombre.