Las sospechosas causas de un incendio en el sector norte de Antofagasta

La mañana de este 23 de septiembre, las bombas de las distintas Compañías de Antofagasta recibieron el llamado de incendio cercano a las 5 a.m. dirigiéndose al sector norte de la ciudad, específicamente en calle Fluorita con Huamachuco, donde un incendio provocado tras quema de basura afectaba una vivienda en las cercanías del basural.

Según información entregada por la Inspector del Departamento de Investigación del incendio, Pamela Herrera Arancibia, es la tercera vez en la semana que se acude a la vivienda; en primera oportunidad por un amago de fuego y dos veces más por incendio declarado. Ante esto comentó que “hemos tenido tres incidentes esta semana en el mismo lugar, desde el día 17 a la fecha, este último durante la madrugada (…) el dueño primeramente nos mostró el lugar que abrieron, por el cual entraron estas personas y que en los días posteriores cerraron por completo, sin embargo, para este último llamado volvieron a abrir a unos metros más al costado, ya que es un lugar muy amplio”.

Agregando que en el inmueble hace aproximadamente seis meses atrás vivía una familia que desalojó el sitio por los constantes robos, ante esto, los dueños decidieron dejar un cuidador, quien tras los últimos incidentes decidió dejar el lugar apenas denunció el incendio, según indicó por ser demasiado peligroso, por lo que este último incidente no contó con ningún lesionado.

Conforme la información entregada por los dueños del lugar a la Inspector, serían las mismas personas del vertedero quienes abren las murallas y provocan estos incendios para poder robar el cobre de los autos y camiones chatarra del espacio, los cuales terminaron por destruir la mayor parte del cierre perimetral del sitio, quedando con sólo una muralla en pie, que es precisamente la que colinda con el basural.

La autoridad, aseguró que “fue provocado, porque no tenemos ningún artefacto eléctrico que genere calentamiento, sobrecarga, corto circuito o el hecho de colgarse a cables de energía, por ese mismo motivo nosotros descartamos la causa accidental”.

Lamentablemente, el sitio eriazo al estar lejano, no cuenta con cámaras de seguridad que apunten al lugar para tener un registro y dar con los culpables.