Antofagasta se duerme mientras Bolivia toma la delantera en innovación y explotación del Litio

Automóvil hipereconómico con baterías de litio desarrollado en Bolivia fue la estrella de importante feria de negocios en Santa Cruz. Al otro lado de la frontera, en Chile, fracasó la licitación para generar valor agregado a la explotación del litio y existe poca claridad desde la Corfo respecto a los plazos de licitación del Instituto Tecnológico del Litio en Antofagasta.

Mientras en la Región de Antofagasta aún no existe claridad respecto a los avances en el proceso de licitación para la explotación del Litio, al otro lado del Salar de Atacama, en Bolivia, ya comienzan a dar pasos concretos en materia de innovaciones e industrialización aplicada a la extracción del denominado “oro blanco”.

Es así como en el país altiplánico ya comenzó la producción de la primera generación de autos eléctricos fabricados en Bolivia, lo cual abre la puerta a la industrialización y aplicaciones derivadas de la fabricación en ese país de baterías recargables de litio.

Fueron precisamente estos vehículos las grandes estrellas de la Expocruz, importante feria industrial que se efectúa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que contó con la participación de importantes empresas de 23 países, más de 450 mil visitantes y generó 75 mil empleos, teniendo además un marcado acento en la responsabilidad social por cuanto los recursos destinados a su inauguración se destinaron a bomberos para apoyarlos en el combate de incendios forestales.

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Según informaron los medios televisivos de ese país, estos vehículos operan con energías limpias y fueron fabricados en dos modelos, el Quantum E2 y Quantum E3.

Los automóviles fabricados 100% en Bolivia, tienen una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 kilómetros y son capaces de transportar hasta tres personas. Está equipado con un botón de arranque, cámara de retroceso, luces de circulación diurna LED, aire acondicionado, radio y vidrios eléctricos.

Ariel Revollo, gerente comercial de Quantum, expresó a medios locales que antes de su lanzamiento, el vehículo fue probado “en todo tipo de terreno” en regiones andinas cuyas altitudes oscilan entre los 2.400 y los 4.000 metros de altura, precisó.

Los vehículos eléctricos pueden alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y su precio de promoción es de 4.700 dólares para el modelo E2 y de 5.200 para el E3.

Se recargan enchufándolos a una fuente de energía eléctrica de 220 voltios por 7 horas. Cada carga completa tiene un costo estimado equivalente a 50 centavos de dólar ($363 pesos) lo que lo convierte en un vehículo muy económico.

¿Y Chile?

En el caso de Chile, el proceso de explotación del Litio y el desarrollo de innovaciones tecnológicas y aplicaciones derivadas se mantiene sin mayores novedades por el momento, a pesar de que el país, junto a Bolivia y Argentina, posee las mayores reservas del mundo de este mineral precisamente en la Región de Antofagasta.

Durante el año 2016 la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), firmó un acuerdo con las dos empresas que explotan el litio en el Salar de Atacama: SQM y Albemarle.

El documento aumentó la cuota de extracción de la firma estadounidense y estipuló que debía ofrecer el 25% de su producción a un precio preferente a empresas especializadas.

Asimismo se realizó una licitación para desarrollar valor agregado, la cual fracasó luego que las tres empresas seleccionadas, Consorcio Posco-Samsung, la china Sichuan Fulin Transportation Group y la chilena Molymet, finalmente retiraron sus proyectos.

Por otro lado, el 2018 Corfo abrió la manifestación de intereses (RFI) para el Instituto Tecnológico del Litio en Antofagasta, cuyos resultados debían estar disponibles el 24 de julio pasado. Sin embargo, Corfo aplazó este hito argumentando que decidió “rediseñar” las bases de la etapa “Request for proposal” (RFP), lo cual obligará a recalcular todos los plazos del proceso.

El Diario de Antofagasta solicitó a la Dirección Regional de Corfo, dirigida por Luis Alberto Gaete, información respecto a los plazos de este proceso y detalles de los proyectos e innovaciones que podrían desarrollarse en la región, sin embargo no estuvieron disponibles para dar sus declaraciones al cierre de este reportaje.

No obstante, Corfo publicó en su sitio web una escueta línea de tiempo del concurso en la cual se indica que el inicio de la segunda etapa de la licitación se desarrollaría “dentro de los próximos 20 días”, sin determinar una fecha para iniciar ese conteo, mientras que el cierre de postulaciones para la etapa RFP de la licitación del Instituto Tecnológico del Litio se desarrollaría el próximo 12 de Diciembre.

Entre los principales objetivos del Instituto Tecnológico del Litio se mencionan el desarrollo de nuevos materiales e innovaciones que agreguen valor al litio, desarrollo de tecnologías de energía solar fotovoltaica y adoptar y transferir antes del año 2030, tecnologías más sustentables y bajas en emisiones para la industria de la electromovilidad. Importantes procesos claves para el crecimiento económico, innovación, crecimiento y generación de empleos, que en el país vecino ya están en plena marcha.