¿Por qué no se retira la Placa de la Dictadura Militar del Teatro Municipal de Antofagasta?

En la entrada principal del Teatro Municipal de Antofagasta, a su costado izquierdo, yace una placa de bronce referente a la inauguración del lugar, la cual posee fecha del 11 septiembre de 1981, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Tras entrar en democracia, diferentes lugares de la ciudad contaban con placas relacionadas a Pinochet, como la que se encontraba en las afueras del Gimnasio Luis Bisquert Susarte de la Universidad Católica del Norte, la cual fue retirada, debido a que estudiantes y académicos manifestaron su molestia al considerarla ajena al sentido de tolerancia y universalidad que debiera transmitir una casa de estudios como tal.

¿Por qué no es retirada?

Para Felipe Flores, Encargado de Comunicaciones del Teatro Municipal de Antofagasta, la placa no ha sido tema hasta el momento, pues “desde que se volvió a democracia, así como muchas otras placas que hubo en algún momento, ha estado ahí, no ha tenido mayor implicancia para nosotros”.

Nadie ha reclamado, nadie ha dicho nada, no ha sido tema. Tenemos conciencia de que hay instituciones que las han sacado (…) la placa es conmemorativa de la fundación del teatro y llevamos ya varios periodos de gobierno de centro izquierda que tampoco ha sido tema digamos (…) ahí hay un tema legal”, agregó el profesional.

Sin embargo, una situación contraria se vivió con un cuadro que tenía una pinacoteca de personajes populares, que fue retirado de la exposición a causa de Renato Poblete, dadas las situaciones de abuso sexual y violaciones que se habían dado a conocer en su contra.

De esta misma forma, se hizo en distintos puntos de Chile que retiraron todo lo conmemorativo a personajes que no cumplieran su ética o con los principios de la institución.

Flores aclaró que como entidad no han considerado retirar la placa, ya que si bien, en el bronce aparece la escritura “Obra inaugurada el 11 de septiembre de 1981.  En el Gobierno de S. E., el Presidente de la República, General de Ejército, Don Augusto Pinochet Ugarte, siendo Intendente Regional, Brigadier General Don Christian Ackerknecht San Martín y Alcalde de la Comuna Don Víctor Hugo Vieyra Vital”, este más que tener relación con la época, sólo hace alusión a la inauguración del lugar.

Por otro lado, sí han existido exposiciones que han generado revuelo en el Teatro, como lo es Cristo en el arte”, esta mira a Cristo de una forma muy distinta, poco convencional, lo que ha generado críticas, “para todo cristiano que ve un cristo con el cigarro, es un poco chocante, pero por lo general la curaduría que se hace en el Teatro es bien conservadora (…) cuesta un poco despeinarse”, finalizó el profesional.

Y tú, ¿qué opinas?