19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:11

#UnDíaComoHoy: Nace Eloísa Díaz, primera médico chilena y sudamericana

Lea también:

Hoy recordamos a quién fue un ejemplo para derrocar los prejuicios patriarcales y normativos que de la época. Una mujer que, pese a tener toda una sociedad en contra, logró demostrar que era igual de capaz que cualquier otro especialista. Hoy recordamos a Eloíza Díaz, la primera médico chilena.

Eloísa Díaz nacío el 25 de junio de 1866. Destacó desde muy joven como estudiante, logró ingresar a la Universidad de chile en 1880, gracias a la promulgación de una ley que permitió al fin el ingreso de mujeres a la casa de estudios.

En su paso por la universidad, fue premiada en distintas ocasiones y logró captar el reconocimiento de la gente gracias a sus conocimientos y participación en distintas publicaciones. Sus memorias fueron publicadas en Los anales de la Universidad de Chile y en La Revista Médica de Chile, destacó su tesis de Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo, con la cuál consiguió licenciarse en 1886. Se graduó como médico en 1887, logrando convertirse en la primera mujer chilena y sudamericana en conseguir dicho título.

La historia de la pionera Eloísa Díaz, la primera cirujana de ...
Dra. Eloísa Díaz. 1900.

Su carrera como profesional destacó por su desempeño como ayudante, integrante del plantel médico del hospital San Borjas; ejerció como profesora y médico desde 1889 hasta 1897 en la Escuela Normal de Preceptores del sur; en 1898 logra convertirse en Inspector médico escolar de Santiago, para luego asumir el cargo a nivel nacional.

Tuvo múltiples participaciones en congresos médicos, logrando llamar la atención y consiguiendo felicitaciones de distintos médicos latinoamericanos, todo gracias a su interés y preocupación por las escuelas, en especifico sobre temas de higiene y salud. Una persona que estuvo muy preocupada de lograr que se le prestara mayor atención a niños y personas de menores recursos, así como su preocupación por las escuelas más vulnerables. Cabe destacas que en 1888, fue la única mujer inscrita en participar el primer Congreso Médico Chileno.

Formó parte de la delegación chilena en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene que se realizó en Buenos Aires, el año 1910. Aquí fue nombrada Mujer Ilustre de América gracias a su trayectoria y aportes a la comunidad científica y médica. En 1911, es nombrada directora del Servicio Médico Escolar de Chile e impulsa el desayuno obligatorio en escuelas, la vacunación masiva y destacando su lucha contra el alcoholismo en la sociedad.

Eloísa Díaz con colegas masculinos
Eloísa Díaz junto a sus pares en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiere. Buenos Aires, Argentina. 1910.

Eloísa se retira a la edad de 60 años. En 1950, fue internada al hospital San Vicente de Paúl donde murió productor de una enfermedad a sus 85 años. Pero nunca se olvidará su legado, sus estudios, voluntad, participación y preocupación por la saludad y la higiene de la sociedad chilena.

Una de las últimas apariciones que hizo en público antes de su muerte.

Una gran mujer, que sin embargo no tiene una calle con su nombre ni monumentos en nuestra ciudad. ¿Crees que hace falta? Te invitamos a comentar.

- Publicidad -

EN PORTADA