18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 06:24

¿Conoces la Casa Abaroa?: Reconocida vivienda de Antofagasta será restaurada y se habilitarán espacios para su uso

Lea también:

El Ministerio de Obras Públicas, MOP, a través de la dirección regional de Arquitectura, ejecutará un proyecto de conservación al monumento nacional, buscando detener el daño y deterioro que presenta la Casa Abaroa, reconocida vivienda ubicada en el sector centro sur de Antofagasta.

Ante esta iniciativa, que tiene programación para mediados del 2021, el Seremi del MOP, Patricio Labbé, señaló que se realizará además un estudio de prefactibilidad para indicar y evaluar las alternativas de uso del inmueble, la habilitación funcional y la futura administración de esta.

Imagen: Afueras de Casa Abaroa.

OBRAS DE CONSERVACIÓN

Las obras, que esperan finalizar a finales del segundo semestre del presente año, siempre y cuando el proceso de adjudicación sea exitoso, pretenden proteger la infraestructura de las filtraciones de lluvias, de la corrosión y el deterioro de elementos metálicos que conforman la vivienda. Restaurando la fechada interior y exterior del inmueble para que luzca su arquitectura original.

Además, dentro de lo contemplado se prevé habilitar el patio del domicilio para su posterior uso. Lo que sin duda atraerá al público antofagastino a visitar el inmueble patrimonial, mientras la crisis sanitaria lo permita.

CONOCE UN POCO DE LA MÍTICA CASA ABAROA

El reconocido domicilio tiene data para el año 1920, cuando fue diseñada por el arquitecto español Jaime Pedreney, bajo el encargo del empresario Andrónico Abaroa. Siendo un eje residencial de la sociedad acomodada a principios de siglo.

Ubicada en el límite poniente del Parque Brasil de Antofagasta, goza de una arquitectura de inspiración neoclásica, con dos pisos, un subterráneo y una superficie de 1.716 m2 construidos, de acuerdo a lo indicado en el Portal de Monumentos Nacionales.

Posteriormente, la vivienda fue donada por la familia Abaroa al Estado Chileno y luego entregada en comodato a diferentes instituciones, como la Fuerza Aérea de Chile y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

De esta manera, es en el año 2006 cuando la Corporación Casa Abaroa, convirtió la infraestructura en un espacio dedicado a la cultura y las artes, como Museo Histórico del Salitre, para ser declarada dos años más tarde como Monumento Nacional.

- Publicidad -

EN PORTADA