16.6 C
Antofagasta
Miércoles 5 de Octubre del 2022 18:49

Cultura y patrimonio desde el corazón de Antofagasta: Teatro Municipal celebra los 40 años de su edificación

"Representan un verdadero hito histórico para Antofagasta, ya que se ha consolidado como el epicentro de las artes y la cultura en el norte de Chile", señaló Secretario General Ejecutivo de la CCA, frente a estos cuarenta años de trayectoria.

Lea también:

Ubicado en calle Sucre 433, el Teatro Municipal de Antofagasta se encuentra emplazado en el corazón de la ciudad. Este histórico edificio, comenzó a construirse el año 1966, pero debido a la falta de recursos los trabajos se paralizaron, siendo recién en 1975 que las obras fueron retomadas hasta su entrega a la comunidad antofagastina concretada el 11 de septiembre de 1981.

Una edificación que surgió de la mano de los arquitectos Vicente Bruna, Iván Godoy, Alberto Sartori, Serguio Seguel y Germán Wijnant. El Teatro Municipal cuenta con 867 butacas habilitadas, de las cuales 567 se ubican en platea baja y 300 en platea alta. Un edificio que en los últimos años se ha ido adaptando con cambios en su infraestructura interna, que han considerado la instalación de butacas más cómodas, nuevos sistemas de sonido, iluminación y telón, además de un ascensor y accesos para personas de la tercera edad, embarazadas o con dificultad para trasladarse.

HISTORIA ACTUAL

Imagen: Teatro Municipal, Antofagasta.

Actualmente, con 40 años de trayectoria, el Teatro Municipal de Antofagasta se ha consolidado como el epicentro de las artes y la cultura en el norte de Chile.

Es un edificio que ha crecido a la par con el desarrollo de nuestra ciudad, y por donde han pasado no sólo espectáculos musicales, de ballet o teatro, sino que también actividades sociales diversas; como cambios de mando, licenciaturas, ceremonias militares y actos religiosos, entre otros. Sus instalaciones albergan a la Corporación Cultural de Antofagasta y sus Escuelas de Ballet, Música y Bellas Artes, junto con la Orquesta Sinfónica“, explicó Erik Portilla Muñoz, Secretario General Ejecutivo de la CCA.

Añadiendo que estos años vividos “representan un verdadero hito histórico para Antofagasta, ya que se ha consolidado como el epicentro de las artes y la cultura en el norte de Chile, con una cartelera permanente que cuenta con un masivo respaldo de la comunidad, que con su asistencia a los distintos espectáculos y actividades reconoce su importancia para el fortalecimiento de nuestra identidad y patrimonio social y cultural“, precisó Portilla.

APORTE TURÍSTICO

Imagen: “Mural Histórico”, AntofaTurismo.

Además de su importante rol social y cultural, el lugar se emplaza como uno de los atractivos turísticos más destacados de la ciudad, con espacios icónicos que rompen la cotidianeidad de la comuna, como lo es el gigantesco mural que fue pintado en una de sus paredes.

Se trata de una creación de 1.200 metros cuadrados de pintura, ubicado en pleno casco histórico, que lleva por nombre: “Mural Histórico” y que pertenece al artista antofagastino, Luis Núñez San Martín junto a un equipo de trabajo que integraron Carlos Masardo, Benjamín Contador, Dalibor Curte.

Según palabras del autor, este “representa una línea de tiempo del desarrollo territorial de la zona. La primera imagen, es una mujer indígena que representa a los antepasados que dieron vida al norte. Está ubicada en la parte superior, siendo la representación de la madre de todos los habitantes de Antofagasta“.

Luego, se desarrolla el paisaje del desierto de Atacama, donde destaca la importancia de la industria salitrera. Acá se pueden observar cuerpos amorfos que representan a los ‘fantasmas del desierto’, haciendo alusión a los detenidos desaparecidos y soldados de la Guerra del Pacifico“.

Posteriormente, se pueden ver hombres que levantan un manto de cobre. En esta parte, se ocupa el edificio como parte de la pintura, simulando de manera abstracta las celdas de flotación de los cátodos de cobre, utilizando una técnica denominada ‘trampa al ojo’, que genera una sensación de mayor profundidad a la real“, añadió.

Finalmente, se presenta el futuro de nuestra religión, que tiene que ver con dejar un legado, una pintura. Así como las pinturas rupestres, yo quise dejar un testimonio de aquellos personajes o aquellas personas que hicieron posible que esta ciudad y el norte se desarrollará en medio del desierto, como el pescador, el minero, al salitrero y por supuesto, a la mujer“, cerró Luis.

Esta es una de las tantas maneras en que el Teatro Municipal de Antofagasta se alza como el centro cultural más importante en la zona nortina, por lo que para celebrar los 40 años del recinto, la Corporación Cultural de Antofagasta está programando un concierto especial de conmemoración de esta importante fecha, el cual será anunciado próximamente por los canales oficiales de Cultura Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA