Miércoles 24 de Abril del 2024 09:28

Astrónomo UCN Antofagasta investigará “fósiles galácticos”

Bajo el título en español “descubriendo las reliquias fósiles de la Vía Láctea con SDSS-V”, la investigación analizará los espectros tomados por la quinta fase del Sondeo Digital del Cielo Sloan (SDSS-V, por sus siglas en inglés), una extensa colaboración internacional formada por varias instituciones en Chile y el mundo.

“Uncloaking the Fossil Relics of the Milky Way with SDSS-V”, es el proyecto de investigación con el que el Dr. José G. Fernández-Trincado, astrofísico del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), logró adjudicarse el fondo Comité Mixto ESO-Chile 2021 para financiar una posición posdoctoral que apoye el estudio de vestigios primitivos en nuestra galaxia.

Bajo el título en español “descubriendo las reliquias fósiles de la Vía Láctea con SDSS-V”, la investigación analizará los espectros tomados por la quinta fase del Sondeo Digital del Cielo Sloan (SDSS-V, por sus siglas en inglés), una extensa colaboración internacional formada por varias instituciones en Chile y el mundo entre las que se encuentra la Universidad Católica del Norte, y cuya meta es estudiar la historia de las estrellas y galaxias en una fracción considerable del cielo.

Esta novedosa tecnología astronómica le permitirá a los astrónomos rastrear el surgimiento de los elementos químicos, revelará el funcionamiento interno de las estrellas e investigará el origen de los planetas.

El fondo financiará durante dos años la posición postdoctoral que un investigador o investigadora ocupará para estudiar, junto al Dr. José G. Fernández-Trincado, los nuevos espectros en el óptico y en el infrarrojo cercano de millones de estrellas gigantes, buscando decodificar la compleja historia de ensamblaje galáctico. “Es muy importante, porque ayuda a fortalecer las líneas de investigación a nivel institucional y nos da un liderazgo tanto nacional como internacional, ya que nos permite tener personal calificado para seguir desarrollando la ciencia de punta, en este caso ciencia novedosa, porque son nuevos datos; una exploración nueva que se está desarrollando a nivel regional”, destacó el astrónomo.

SONDEO ASTRONÓMICO

El SDSS-V es un sondeo que comenzó a operar a principios de 2021 desde el observatorio Las Campanas (Chile) en el hemisferio sur y el observatorio Apache Point (Estados Unidos) en el hemisferio norte, y tiene como objetivo mapear las propiedades cinemáticas y químicas de más de 6 millones de estrellas de la Vía Láctea, cubriendo la banda óptica e infrarrojo cercano del espectros electromagnético.

“SDSS-V es el primer sondeo astronómico de su clase a gran escala, diseñado para observar todo el cielo con la ayuda de tecnología robotizada, lo cual le permite la rápida localización de fuentes astronómicas durante una noche de observación, recolectando así información de más de 500 fuentes astronómicas aproximadamente cada 15 minutos”, explica Fernández-Trincado.

El Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile financia y potencia anualmente programas de cooperación científica, y busca potenciar el desarrollo de la astronomía, disciplinas tecnológicas asociadas y la cultura científica.