19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 14:49

Antofagasta: Accesos hacia el Monumento Natural La Portada serán mejorados

Estas mejoras contemplan una plaza de acceso, zona de estacionamiento, consolidación de senderos y hermoseamiento del lugar, entre otras.

Lea también:

Uno de los principales atractivos turísticos de la segunda región, el monumento natural “La Portada” recibirá nuevas modificaciones que mejorarán el área de acceso a este.

Respecto a este proyecto, el Director de Secoplan, Claudio Quiquincha explicó que “corresponde al mejoramiento del área de acceso de La Portada, entendiéndose como tal, una plaza de acceso, con zona de estacionamiento que va en la parte donde está actualmente una cafetería. Principalmente lo que incorpora (el proyecto) es la consolidación de los senderos y la disposición de algunas áreas para poder destinar algunas especies cactáceas propias de la zona“.

Además informó que entre las mejoras del plan que contempla una inversión de $177 millones, considera un sombreadero que unirá el mirador y el área comercial existente. “El terreno fue entregado a la empresa constructora la cual hoy día se encuentra desarrollando todo el proyecto de instalación de obras preliminares, correspondientes a la instalación de faena principalmente para ya dar curso a la obra“.

En tanto, Claudio Castillo, jefe del departamento de Turismo de la Didetur, se refirió al espacio como un área turística comentando que “Es un proyecto muy trascendente para poder mejorar las condiciones de imagen, del espacio, complementar el entorno natural con uno paisajístico, pero también muy cercano a la naturaleza de la región (…) Tenemos un proceso de mejoramiento del área para desarrollarlo turísticamente y que además nos ayuda en todo un trabajo que estamos haciendo con Conaf para hacer que el sector sea aún más atractivo para los turistas y la población local“.

VISITAS AL MONUMENTO

Debido a la intervención, donde la empresa a cargo cuenta con un plazo de 85 días para la ejecución de las obras, el mirador se encuentra cerrado al público, quedando habilitado el acceso peatonal para contemplación de La Portada, a través de los senderos.

Por lo que se realiza un llamado a quienes visitan La Portada, a cuidar el entorno por tratarse de una zona de nidificación de aves y respetar los senderos y la señalización existente. Cobrando importancia al considerar que, de acuerdo a las últimas cifras de Didetur, más de 200 mil personas visitaron este atractivo turístico durante el 2019.

- Publicidad -

EN PORTADA